martes, 29 de enero de 2008

EL DOLMEN -I I -


Las cuevas
Apenas nos dio tiempo a decir esas son.Pablo y yo de un brinco nos metimos en dicho lugar; un corral, que luego descubrimos por unos ramojos atados, que había sido destinado recientemente para guardar cabras. A la derecha nos encontramos con la primera caseta había sido construída junto al ángulo que forman dos paredes, rellenándose el techo por grandes y gruesas láminas de piedras. Más que caseta-refugio (propias de pastores para pasar la noche o de labradores para guardar sus usanzas) parece como si se tratase de un cobijo, tipo fortaleza, pues extraña su perfecta y esmerada construcción.
A unos cinco metros de ésta , entre helechos y escobas de más de dos metros de altas nos topamos con la típica y característica" cueva". De forma rectángular y formada por tres grandes bloques de piedra vertical; dos laterales abiertos y la parte inferior (por estar inclinada la finca) por otro gran bloque de piedra vertical a la izquierda. El techo igual que la anterior recubierto por grandes lajas colocadas de plano, aunque de proporciones mayores. Esto es un soberbio y característico dólmen fueron nuestras primeras palabras. Decidímos cotar algunos helechos y escobas pra despejar el terreno y nuestras primeras afirmaciones se acentuaron. Podrían ser verdaderos restos prehistórico
Las cuevas morunas
Casi todas las personas que hemos preguntado nos han dicho que se trata de unas cuevas y llaman las cuevas morunas, la explicación de ello desconocen.
¿Morunas? Bien es verdad que La Alberca tiene reminiscencias árabes omoriscas para ello basta fijarse en las características de sus edificios, en la vestimenta antigua, en el folklore y en el nombre (anteriomente Valdelaguna). Estas reminiscencias se extienden por otros pueblos de la comarca, el hecho queda bien reflejado en el nombre de uno de ellos:Caminomorísco.
Y siendo estas tierras también fronterizas, marca o extremadura en nuestra Reconquista podría uno pensar si estas "cuevas" se habrían construído en aquel entonces. ¡Podrían tener relación con las ruinas de un fuerte antiguo que existió en el Barrio del Castillo? ¿Y con las pequeñas casillas( parecen albergues de pastores) que se ven por encima de las Navas yendo por la Peñas Conejeras? Estas hipótesis no parecen muy conformadas ni que tengan alguna relación con la antigua ermita de San Pedro ( de la que aún se ven algunas ruinas andando por la Dehesa. -ISIBE- (continúa).
Restos prehistóricos
Nuestra modesta opinión, igual que la de algunas personas que hemos preguntado nos inclinamos a pensar que se trata de verdaderos restos prehistóricos y en especial de un soberbio y característico dólmen como muy bien dice nuestro padrino. Esperemos que los perítos en el asunto lo tomen un poco en cuenta y nos den su válida opinión.
Este es el relato de una excursión que hicimos allá por los años sesenta. La finca pertenecea la familia de nuestro buen amigo Pedro a quienes agradecemos las facilidades que de todo tipo nos dieron.

No hay comentarios: