miércoles, 30 de enero de 2008

TORRE, CAMPANAS; DEPORTES, HABILIDADES

LA TORRE DE LA IGLESIA
Dicen que una de las campanas tiene grabada esta inscripción: La Asunción es mi patrona/ y yo con gran alegría/ desharé nubes y vientos/ cantando el Ave María.
Recuerdo que de niño nos dejaban subir a la torre el día de los difuntos a asar calboches (expresión muy albercana). También en esa torre se "ajorcaba juitas" y los chiquillos lo pasábamos en grande corriendo por El Solano con los restos del "pelele" granaíno.
LAS CAMPANAS
Las campanas de mi pueblo / si que me quieren de veras / cantaron cuando nací / y llorarán cuando muera. Fachada de la Iglesia de la Asunción de La Alberca. Isibe.
¿QUÉ PASADA? - O - ¿Qué pasaba por los años sesenta?
Donde se habla de....deportes, acontecimientos y otro tipo de habilidades.
Sea por pitos o sea por flautas La Alberca que tenía un estupendo Juego de Pelotas (envidia de la comarca) se quedó sin él. Ganó, eso sí, una estupenda Fábrica de Embutidos. La práctica de ese deporte estaba destinada principalmente a determinadas fiestas, Día del Pendón, o a domingos por la tarde. Aunque se jugaba poco había algunos hombres que lo hacían bien y con mucho estilo (igual que al llamado tiro de la barra). Pero empezó a llegar de una forma tímida y extraña el fútbol a las Eras. Pasados los primeros años de la década de los cincuenta no era extraño ver seminaristas jugando con sotana. Era el clásico juego del “regateo” o de chutar con fuerza, pues pasaban muy poco el balón ...(parroquial o del hijo de algún funcionario). La figura principal era Pedrín Pinturas, los demás a su lado sólo hacíamos alguna filigrana con el tacón. Sánchez era buen portero. Bueno pero un día nos llegó la idea a la cabeza ¿Y si jugáramos una liguilla con los demás pueblos? Pues¡ adelante!, había que recoger dinero y buscar un medio de transporte. Nuestras posibilidades eran mínimas, menos mal que Juan Piri nos comprendió y no hubo problemas. Se preparó un poquillo el camión y allá que nos fuimos a jugar con los del Cabaco. El viaje fue emocionante. No faltaron los vivas y aúpas, ni tampoco el”dime donde vas morena”, Gerardito , la viuda de Miranda,etc. El partido fue un auténtico desastre, el campo estaba cuesta abajo y nos tocó la peor parte (y no son disculpas). Lamberto se encargó de meternos unos cuantos goles. Y luego nos decían...pero si vosotros sois mejores... regresamos con cánticos y emociones frustadas a nuestro pueblo y aquí acabaron las ideas de hacer una liga futbolística con los demás pueblos vecinos. Estaba visto que lo nuestro era echar carreras con los caballos cuando se llevaban a soltar,” agatar” hasta la misma capullina al San Juan, echar los mejores bailes sueltos en la Plaza como no se han echado en otro lugar de España - sólo había competencia con Mogarraz-, hacer comedias en el Solano, tirar “cubetes” como nadie los ha tirado en toda la sierra y sobre todo la afición de citar y sortear los toros(¿quien no recuerda la habilidad de Miguel “el Portugués” y del arte que tenía El Cuco para llevarse con su capote al toro? La valentía del Porru, la habilidad de Navarro con su caballo, la fuerza de Valencia recitando versos del Demonio que hacía temblar al Solano, la gracia de Marcial haciendo de Pastor de la Loa, del arte de Ciroqui y Guinda Padre bailando suelto, de Susine o de Vicente Chaparro haciendo de Caparrotas,,ete,etc, Pero lo del fútbol... no sabremos si habrá pasado ya a. la historia... -----ISIBE----

No hay comentarios: