lunes, 25 de febrero de 2008

PANORÁMICA LÍRICA




















                                             -PANORÁMICA LÍRICA-

" Y cerrando los ojos veo las negras calles de La Alberca,los balconajes de madera, los aleros saledizos de las casas,las mujeres sentadas en el umbral de las puertas y los niños jugando en la calle, y allí, en la fuente, una moza llenando el cántaro." (M. de Unamuno)
CALLES O CALLEJAS
Calles o callejas de La Alberca."Espeñitas, Llanito, Pedragal, Balsada, Chorrito, Juegadardos,...
Estrechas y tortuosas, que suben ,bajan, van y vienen; se entrecruzan...De empedrado y tosco pavimento.
Que ofren la sorpresa..., de un escudo medieval, de un crucero, de un pintoresco rincón. Y de un asiento de granito, donde poder descansar junto a una fuente cantarina.
Calles o callejas de La Alberca. Que abrigan enormes caserones, revestidos de madera ennegrecida por el humo y por la lluvia. Apenas si el sol las blanquea.
¡Increible! la distancia que media los voladizos aleros de sus tejados que filtran el humo que sale de sus cocinas. Si das un paso se tocan.
¡Vertiginosa! la atrevida saliente de sus elevados, balcones y corredores de balaustrada de madera carcomida.
Al fondo de la calle, un rayo de luz se descuelga en diagonal a lo largo de una fachada, juguetea con la cortina de humo que despide un "sequero" por negruzco ventanal.
Y el agua. Esos "chorritos" de agua, musicales y espumosos, que bajan de la montaña; se deslizan ágiles y sonoros por los duros guijarrales. Se vuelven tardos. Arrecian su caudal en un pilón... que agradecen las caballerías y ganados. La torrentera, se cuela rauda por toscos sumideros o alcantarillas, reaparece trémula en la cañería de otra bocacalle, se vuelve a ocultar.
Calles o callejas de La Alberca. El sol se esparce en la ancha plaza.

No hay comentarios: