miércoles, 19 de marzo de 2008

EL TRAJE DE VISTAS-(L. BARCALA)






SOBRE EL VESTUARIO ALBERCANO
"A tono con la ceremoniosidad y el rígido protocolo que acompañaba a todos los actos y relaciones sociales en La Alberca, se encuentra la variedad en el vestuario que era apropiado para cada uno de ellos.
Como traje femenino de mayor lujo e importancia tenemos el llamado "traje de vistas" que persona tan destacada en el conocimiento sobre esta materia como es Ortiz de Echagüe que con su objetivo ha recogido todos los trajes regionales más destacados de España, lo califica en su libro como" el más rico y valioso de nuestra patria".
De porte y empaque señorial, con un aire exótico oriental pero al mismo tiempo con un regusto ibérico que nos recuerda la elegante Dama de Elche tiene un carácter mayestático tanto por la riqueza y exuberancia de sus joyas como por la rigidez de sus paños y la finura ybrillantez de sus ornamentos de tisú de plata o de terciopelo.
Un elegante y fino "tocado" cubre incompletamente la cabeza. Tejido en finísima seda y con delicados bordados y sobrepuestos de color rosa o rojo, se coloca de modo que un pico con una borla se insinúa graciosamente hacia la frente, descendiendo después hacia atrás y cubriendo incompletamente el pelo, se envuelve elegantemente en el cuello.
Un ceñido corpiño con mangas de brillante seda o fino terciopelo que se remata con unos puños con botonadura de plata que produce un armonioso tintineo al menor movimiento de los brazos.
Completa la silueta la falda acampanada de rígido pero vistoso paño ornada con sus franjas de terciopelo y finos bordados. Y sobre esta hermosa y mayestática falda la oriflama de casulla del delantal ricamente galoneado.
¡Y luego las joyas! Que hermosa variedad y que plenitud de evocadores simbolismos entremezclados los de significación religiosas con los de regusto de milagrería y superstición. No es la brillantez del oro la que ornamente este traje sino la severa finura de la plata revieja. Los largos collares que forman las "vueltas" con sus cilíndricos castillos y sus enormes cuentas esféricas con sus hermosos crucifijos o sus patenas con la figura de Santiago Matamoros.Los finos collares de rojo coral..Y los colgaderos o abrazaderas que penden del hombro, donde se confunden la trucha con su articulación movediza y nerviosas, indudable reminiscencia de simbolismo antiguo cristiano o judío pues parece ser que en este pueblo también se usa para portar reliquias o piedras sagradas; "el corazón de la novia" de gracioso y ardoroso significado sentimental: los dijes con reliquias, grabados, esmaltados y evangelios. Y la media luna, para conjurar la influencia de este astro y la mano de azabache que a alguien he oído decir es la representación de la mano de Fátima de los árabes, es decir, la mano de María.
¡Majestuoso empaque el del traje de Vistas, de sabor tipicamente oriental enraizado en nuestro suelo ibérico! Este sería el traje que la bellísima Gracia Fe llevaría en su boda con Feliciano de Silva, el Caballero de las espuelas de oro, en cuyo magín se gestaron muchas de las aventuras que secaron el cerebro de nuestro bien amado D. Quijote.

No hay comentarios: