domingo, 8 de marzo de 2009

COSTUMBRES PIADOSAS: REZOS Y PROMESAS



























Cruces de piedra en los caminos. De al lado de la vieja carretera. De lo alto de una cercana pendiente,...Cruces de piedra. Toscas cruces de piedra sencillamante talladas con un brazo roto por el paso del tiempo o desdibujadas por el continuo desgaste del viento, de la lluvia,... Cruces de piedra de magnífica y soberbia talla. Cruces que miran al cielo.
El grupo de mujeres piadosas (pueden ser hasta tres) van cogidas del brazo y unidas a la intimidad del momento.. caminan lentamente bisbiseando suavemente su plegarias, desgranando su rosario de plegarias y promesas.
Se detenienen en la primeran cruz. Siguen después a la ermita del Santo Umilladero, abren sus compuertas rezan unos instantes de rodillas y las cierran con una vieja llave. Pasan por la ermita de San Blas y siguen carretera arriba buscando un camino que las lleva al fondo de las antiguas eras. Siguen hacia arriba por un sendero de tierra que las lleva a lo alto del Calvario. Hermosa vista y paisaje. Cuando acaban sus rezos bajan ya al pueblo en amigable charla. La promesa ha sido cumplida. Y quedaran otra vez mañana, para seguir por el mismo camino, por la misma vereda y con los mismos rezos, plegarias y costumbres de siempre.

No hay comentarios: