miércoles, 4 de marzo de 2009

EL BRINDIS-COPLAS ALBERCANAS-




























-Plaza de La Alberca, cuadro del gran pintor valenciano Ismael Blat-
EL BRINDIS
-Es una de las coplas albercanas más antiguas, hoy ya bastante olvidada. Y sin embargo del más clásico y puro sabor costumbrista-

No es cosa fácil brindar
después de mucho comer
ni conviene mucho hablar
después de mucho beber.
Porque una cosa es el vino
que de tal modo marea
que no hay ningún desatino
que hijo del vino no sea.
Entorpece y amodorra
y el que en abusar se empeña
habla como una cotorra
piensa como una morleña.
Lengua remojada en vino
no dice jarra de agua
sino que perdiendo el tino /dice la jarra del guagua.
Cabeza un poco caliente / piensa que del sol abajo
no hay un hombre más valiente / que el que ella tiene debajo.
Piensa que la tabernera /los jarros y el mostrador
el compadre y la espetera/ le bailan alrededor.
Cuena dos o tres badiles / donde no hay más que un badil
y ve lucir dos candiles /donde no hay más que un candil.
Por eso es bueno a mi ver/ este consejo adoptar
si se ha de hablar, no beber;/ si se ha de beber, no hablar.
Yo voy hablar porque creo / que no he de hablar tartamudo
pues ni aún barrunto mareo / ni tengo en la lengua un nudo.
Porque al vino en dosis grandes /al beber le digo así:
no quiero que tú me mandes /quiero yo mandarte a ti.
Con tu agradable gustillo / piensas hacerme traición
no eres más que un caciquillo / que aspiras a ser Nerón.
Al estómago bajando / te vas el humilde haciendo
pero al irte calentando/ vas subiendo, vas subiendo.
Y cuando estás en la altura /donde un tonto te subió
dices con mucha frescura / aquí quien manda soy yo.
Apaga la luz aquella / que la mollera ilumina
y el pobre tonto se estrella / contra la próxima esquina.
Basta pues de introducción / no tengo más que decir
que tiene mi corazón / muchas cosas que advertir.
--Magnífico poema que no debe ser olvidado y merece la pena introducir en alguno de esos parlamentos pastoriles del Solano-
--Este otro Brindis-trabalenguas también es de La Alberca o al menos se oía mucho allí--
¡Brindo! / De pericopa, copindo / de pericopindo copa.
¡Brindo! /El que no diga: / De pericopa, copindo/
de pericopindo, copa / que no pruebe ni gota.

No hay comentarios: