miércoles, 4 de marzo de 2009

ESTAMPAS JURDANAS( DEL CUADERNO DE LA TÍA TRIZ)




























-Admiraba la impresionante memoria que tenía a su edad la señora Beatriz Mancebo. Cuando niños nos gustaba oirla recitar la gran cantidad de poesías e historias bíblicas que se sabía de memoria; merecía la pena ir a la doctrina cuando ella nos la daba-
De su cuaderno están copiados:
"Aquellus tiempus...."
Arrocerezo era una alquería abandonada situada en la comarca de las Hurdes. A la altura de Caminomorisco tomamos la carretera que va a Casar de Palomero y a 3 kms de la alquería de La Aceña hay que seguir andando hasta llegar a los restos de Arrocerezo.

De Arrocerezo bajando / va la jurdana la cuesta
y el jurdano va subiendo / de Arrocerezo la senda.
Ella tiene ochenta abriles / el ya cifra en los noventa
y trepan por el sendero / descalzos de pies y piernas.
Ambos llevan a la espalda /un gran cesto de hojas secas
que recoger han podido / entre riscos y malezas.
Encuéntranse frente a frente / en una estrecha vereda
y entablan este diálogo / que alguien oyó desde cerca:
-Que güenas nos las de Dios./ Dios guarde a la güena jembra
¿paice que va mu tardío / p´a dali al cerru la vuelta.
Nunca es tardi p´al que topa/ en su camino una estrella.
¡Estrella me dici el hombri! /¡probi vieju ya chochea!
¡Si soy Jeroma la Chispa / del tío Lermi el de La Alberca.
¿Pero tú eres Jeroma ? /Pá lo que usté se lo freza
¿Y entavía no me conocis? /Ni p´a servirle siquiera
Pero si yo soy Tanariu / el pilongu de la Gúerta
¡Ya estas mu vieju Tanariu! / ¡Jeroma ya estas mu vieja!
¿T´acuerdas d´aquellus tiempus?/¿D´aquellus tiempus t´acuerdas?
Cuando dívamus al Pinu,/ del Santu Cristu a la fiesta
y cantabais las muchachas/ las canciones de la ilesia
y cantabamus lus muzus / los cantaris de la tierra
y formabamus los bailis / del señor cura a la puerta
al compás del tamboril / y al son de las castañuelas.
¡Comu se pasan los anus!.../ El mundo da tantas vueltas.
Mira no te pongas tristi / que te lo digi...¿t´acuerdas?...
y bien sé que me querías / aunque tu no lo dijeras
¡pero p´a ti era un pilangu! / sin poquina cosa prenda
y los olivus delotru / te quitaron la caeza.
No mientis aquellas cosas / que me dan una tristeza...
¡Tienis razón que te sobra!/¿Estás entavía soltera?
Por las castañas murió/mi pas descanse que tenga
el Siñol allá en la gloria / libri e toitas las penas.
También estoy yo viudu / qu´allá po la aceitunera
se murió de reumatismo /la probi de mi parienta
y estoy con un enterrao / que l´entregue toa la hacienda
y me trata malamenti. / Vivo yo con una nuera
que me da cada disgustu. / Vamos a dir a la fiesta
del Santu Cristu del Pinu,/ que por cierto está bien cerca,
y le vamus a pedil / con devoción verdadera
que nos dé, si merecemus / una vida menus perra.
No sé si te habrás enterau / pero esti añu se celebra
una fiesta allá en el Pinu / pero jasta allí de güena
Dicin que vieni don Pedru / el obispu (....)

No hay comentarios: