jueves, 5 de marzo de 2009

JOAQUIN SOROLLA EN LA ALBERCA-LA FIESTA DEL PAN



La Fiesta del Pan es un gigantesco oleo sobre lienzo 351X1392 cm. Sorolla pinta este enorme mural en Castilla, tierra de trigo por excelencia, representada a través de una procesión y una romería. destacan 5 doncellas portadoras de bandejas cubiertas de paño, sobre las cuales llevan los panes como ofrenda. En el horizonte se puede ve la ciudad amurallada de Avila,Segovia, Burgos, Salamanca, el Alcázar de Toledo. Las jovenes que ofrecen los panes representan a las provincias de Astorga, La Alberca, Salamanca, León y Zamora.
--Es bien representativo el Traje de Vistas de La Alberca (uno de los más antiguos de España)--
"HAY QUE IR A LOS PUEBLOS Y VIVIR SU AMBIENTE"
Esta frase es de Joaquín Sorolla y sin duda que es bastante significativa. Los viajes de Sorolla a lo largo de ocho años en busca de los personajes y motivos para los cuadros de VISIÓN DE ESPAÑA tuvieron cada día un reposo mientras que el escritor escribía a su mujer. Una de estas cartas nos muestra (Junio- 1912) su peculiar encuentro con el modo de vivir albercano que debió ser en aquella época.
Recuerdo la madre de un buen amigo de La Alberca, Pedrin Pinturas, una mujer muy guapa que decían que el apodo de Pinturas le venía de niña porque la había pintado nada menos que Sorolla. Sin duda que el amigo también heredó el apodo porque era ya por entonces un mozalbete bien apuesto.

No hay comentarios: