viernes, 8 de enero de 2010

PRODUCTOS DE NAVIDAD Y "SALIDAS DE PEROMINGO"









































-->
LOS PRODUCTOS DE NAVIDAD Y LAS SALIDAS DE PEROMINGO
¡Quién se iba a imaginar!- me dice mi buen amigo Peromingo
que vive en lo alto de las Peñas Tiritinas- que las obleas, el turrón, los frutos secos, (casorios), y los productos del cerdo albercano se iban a industrializar de la manera que hoy se están haciendo.
La fábrica de obleas de la C/ Luciano Barcala está adquiriendo unas ventas muy considerables. Seguro que ya no aprovechan los mocos (¡con perdón!) Uno recuerda verlas hacer a la tía Pitoca-no se debe de olvidar el lenguaje familiar por lo de tía, muy corriente en los pueblos-, que era una auténtica maestra del arte de hacer obleas y cuando paraba un momento le decíamos (¡podemos comer los mocos!). Los mocos son los sobrantes de las obleas que para que queden redondas se quitaban de su alrededor.(Por eso quizás también se decía en algunas ocasiones:”¡Anda quítate ya de ahí mocoso!” El turrón se sigue también comercializando con la misma solera que se ha hecho siempre y así las Turruneras de La Alberca siguen haciendo sus ventas cuando llega la Navidad en los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca y el resto del año por las principales ferias y fiestas de los pueblos y ciudades de la región.¡Admirable producto!
Peromingo me dice que hay quien quiere comerciar el turrón en cajitas con paisajes de la Peña del Huevo, de la Peña de Francia, o de la fachada de una casa de La Alberca. Y la cajita venderla con la petalla incluida. Sería estupendo pues así se podría ir partiendo poco a poco al tiempo que se diría:¿Te parto un cachito con el poyo de la puerta? Para ti ¡toma, te doy la Fuente del Lobo! “Yo quiero la Crú de la Praza”-¡vamos anda ya...!.
De los productos secos Peromingo me habla de las Delicias de María (antes se llamaban “casorios”) y nos lo explica en una de esas poesías suyas que no tienen desperdicio alguno..., dice así:
LAS DELICIAS DE MARÍA
La comida era de pobres
-los ricos se la perdían-
Hoy ya no. Mejor que sobre.
Son Delicias de María.
Con nueces ,con higos secos,
Y en perfecta sintonía.
Así se hacen los Casorios.
Los higos dejan sus huecos
A una nuez que no porfía.
Se aprietan sus envoltorios.
Y ya lo sabe María
Que entre risas y jolgorios
Surgen los buenos Casorios.
Y su sabor.¡Qué Delicia!
De los productos del cerdo relata Peromingo.
“Que no hay en toda Castilla/ España, ni el mundo entero,/jamón, chorizo, morcilla,...Lo de La Alberca, primero” Y que Fermín, “O va más”, sin duda alguna; igual que las muchas personas que se están dedicando a este noble y admirado oficio.
Finalmente no queremos dejar de pasar por alto las nueces albercanas; junto con la manzana reineta (asada en el microondas otra delicia;¡hombre mejor en la lumbre de suelo, otros tiempos...);la miel y las castañas. Esas castañas crudas de aspecto rojizo, asadas, cocidas en agua con granos de anís; pilongas, que se consumen en todo tiempo. No tenemos que esperar a que nadie nos venga a “sacar las castañas del fuego” que en los hoteles de lujo y en las pastelerías sirven dulce de castañas con nata y los franceses transforman las vulgares castañas en delicado “marrón glacée”. Peromingo dice que en verano sigue cogiendo moras de los zarzales de los caminos que van a “L´Eras”, a las Matancias,... que las tritura y quita las pepitas y así hace una mermelada que guarda en botecitos de cristal para todo el invierno. Y si se encuentra pachucho coge “un puñaíto de castañas pilongas, las cuece bien con leche, echa un poquito de canela. Y con unos “traguitos” de aguardiente, ya verás después... ¡más derecho que ese palo que tiene la noria del “Pozo l´obispo”!.
Pues nada, Peromingo aquí tienes tu blog. Y procura no abusar de esos chascarrillos, que son bastante malotes.
Paz. Alegría y felicidad para todos.

No hay comentarios: