sábado, 30 de enero de 2010

TIEMPOS DE CARNAVAL























TIEMPOS DE CARNAVAL

O.- Llegar al pueblo en coche de señorito y engañar al señor Cura para que les enseñe la iglesia como unos ilustres visitantes. Ya no son cosas de hoy en día.

O.- Hacer de Patageno hasta que te llenen y rellenen el cuerpo de paja o virutas; bien forrado y atado con cuerdas, haciendo gala de torpes movimientos y siendo el blanco perfecto del torito lugareño. Si son cosas aún de hoy en día, año de gracia de 2010.

O.- Cruzar una calle un "ensabanao" dando caña con su vara a todos los que encuentra de frente. Si son cosas de hoy no creemos que lo haga con tanta virulencia como en aquellos carnavales de los años sesenta.

O.- Pese a que el franquismo los prohibió y sobre todo taparse la cara, la gente sobre todo joven sigue disfrazándose. No sabemos si los precios de la harina dejan también ya correrla con la misma abundancia que en años anteriores que no eran de crisis.

O.-El torito humano coge al Patageno lo destripa, lo tumba al suelo. Hacerlo levantar es una gran proeza. Si pueden y son cosas de hoy, que hacen a la gente mondarse de risa.

O.-Finalmente cuando el PATAGENO se desinfla de paja y risa comienzan los bailes sueltos de tamboril y de unos cuantos que tienen gana de fiesta y otros muchos que no se deciden y esperan que les empujen para dar el salto definitivo.

O.- Después vendrá la carne asada, la botella de vino tinto hasta dejarla vacía, el porrón de la amistad, el metro de vasos de vino de la taberna o el bar de moda. Y la gente reirá con estos nuevos " ensabanaos"que cruzan dando saltitos la calle del Tablado y que nuestro Collage se ha atrevido a imaginar. Otros se asomarán a las puertas de sus casas o irán a la Plaza con su traje de carnaval comprado, se harán vídeos, fotos a cientos,...Tirarán cohetes y algún despistado petardo ,...y cantarán, bailarán y reirán. SON TIEMPOS DE CARNAVAL.

No hay comentarios: