sábado, 6 de febrero de 2010

PODERES MÁGICOS DEL AGUARDIENTE





PODERES MÁGICOS DEL AGUAR-DIENTE

Peromimgo desde lo alto de sus queridísimas Peñas Tiritinas me lo ha dicho montones de veces, si yo estoy como estoy no se debe a los milagros que hayan podido hacer en mi potingues , medicinas, ni vacunas, sino a ese don tan especial que tiene la mejor bebida del mundo: el aguardiente.
Una copita nada más levantarte, bien lo saben los viejos más viejos de este lugar, que pueden ser del diecisiete, te tiene todo el día mejor que a un chaval de dieciocho. Falta la confirmación y esta se da en esas tabernas o despachos que guarda la Alberca con gran solera
y si las quieres más intimas y familiares, podríamos llamar de cosecha, baja a Mogarraz o al Soto que ahí ya se tornan puras, de santísima confesión. Junto al aguardiente el poder calorífico de la nuez, de la castaña, del bandujo,..¡ Oh, el bandujo, ese sí que es la sonrisa de Dios Padre Todo Poderoso! Otro día haremos de él, algunas Coplas de Arte Mayor que bien se las merece; pero hoy, es el aguardiente nuestro máximo y especial homenaje de salvavidas, quitamiedos de un duro y difícil bregar (plantar pinos en Batuecas, rozar monte en la Mataricho, regar en el Hoyo, cavar y escardar en l´arrol huevo,etc
PODERES MÁGICOS DEL AGUA - ARDIENTE
Sucedió en una ocasión
que fui a ponerle a un amigo
a su casa una inyección.
¡Dime!¿Qué ocurre contigo?
¿Qué te duele? ¿Qué te pasa?
¿Qué cantas más de la cuenta?
Con esto se irá la infección,
Quitate la vestimenta,
El cuerpo tienes que abrasa.




Mas de pronto el buen amigo
convulsivo y sin desgana
me dice: ¡No tengo alcohol!
Y si un miedo que me gana,
como lo siento lo digo.
Aunque tengo un aguardiente
que reluce más que el sol...
¡Pues lo probemos ,pariente,
ya vendrá después el gol!

Desinfecto. Cito. Clavo.
-¿Te dolió?- ¿No lo has notado?
Al aguardiente lo alabo
seguro te ha anestesiado.
Con que vamos ,camarada,
Has sido un tío valiente
Y mientras yo te inyectaba
tú me has dado la patente:
Si no te ha dolido nada
¿A que ha sido el aguardiente?

No hay comentarios: