jueves, 3 de junio de 2010

EL DÍA CORPUS






























































"Ya hemos tratado aquí en el blog que el Corpus es una de las más hermosas y sugestivas fiestas albercanas. Quien de verdad quiera conocer las labores y bordados que hacen sus mujeres al cabo del año no debe de faltar de venir hoy a conocer esta viva y natural exposición. Se adornan balcones y ventanas con colchas antiguas expuestas al paso de la procesión. Acudimos a conocer lo que escribe un buen amigo de La Alberca allá por los años 1920, Andrés Pérez Cardenal en su obra "Por Sierras y Campos Salamanquinos"













 Se alfombraban las calles con tomillos, flores y romero.
Las albercanas colgaban de ventanas y balcones sus magníficas colchas y sus ricos paños, 
primorosamente deshilados y bordados con la más bella tonalidad de colores que pudo idearse.
¡Qué soberbia exposición de telas y de labores la de las calles de La Alberca en aquel día!
Votean las campanas y sale la procesión. Abriendo paso el tamborilero, los niños de las escuelas, la cofradía del Santísimo.
Con que noble porte, con que clásica elegancia marchaban
luciendo sus galas, sus trajes serranos...
La procesión terminó con el Ofertorio.
El Santísimo bajo aquel Pórtico de la Parroquia. Mesa de las ofrendas, con grandes bandejas de plata. De dos en dos venían a ofrecer los devotos, andando acompasadamente al son del tamboril, llegaban a la escalinata del templo. la subían y bajaban haciendo reverencias. Y en tanto solemnizaban los mozos la ceremonia quemando bravamente la pólvora en el Solano".

No hay comentarios: