domingo, 18 de julio de 2010

ESPAÑA MEDIEVAL-EL SOLANO DE LAS COMEDIAS-PLAZA DE INTERÉS ARTÍSTICO-CULTURAL












































































EL TEATRO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
EL SOLANO DE LAS COMEDIAS
-PLAZA DE INTERÉS ARTÍSITICO –CULTURAL-

¿A quién no le gustaría sumergirse en el clima de la España medieval y poder asistir a aquellas representaciones al aire libre donde naciera el glorioso teatro nacional?
Si sientes ese atractivo o te mueve al menos simple curiosidad no dejes de visitar La Alberca el 16 de Agosto.
Ese día los albercanos representan en un escenario casi medieval, el Solano – patio o plazuela que hace fondo al atrio de la iglesia-, su clásico y tradicional Auto de la Asunción.La Loa”, como por allí oirás decir…


DEL TEMPLO A LA PLAZUELA
El teatro nace en España, como en el resto de Europa, unido al templo. En las ceremonias religiosas con que la iglesia festeja las grandes solemnidades. Así, por ejemplo, en Semana Santa los sacerdotes desarrollan en el altar diálogos dramáticos, actúan como verdaderos personajes de la Pasión.
En la Edad Media, cuando las representaciones de estas piezas perdieron su carácter netamente religioso, fueron sacadas del templo. El teatro sale a la calle y el tablado, un rudimentario escenario, se monta entonces en la Plaza pública o al resguardo de una tapia solanera. “Cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levanta del suelo cuatro palmos”, según descripción de Cervantes, que, cuando niño, vio representar a la compañía de Lope de Rueda.
“Del ágora- escribe Antonina Rodrigo en la revista “Historia y Vida”- la farsa pasó a los espaciosos corrales o patios de las casas o mesones.
“Los corrales eran lugares sumamente rudimentarios, los patios posteriores de unas casas en los que se había levantado un tablado. Los espectadores asistían de pie; las localidades preferentes eran los balcones y ventanas abiertos en los muros que cerraban el patio. El escenario se instaló al fondo, en el espacio libre de una calle entre dos cuerpos de edificios. El corral abierto primeramente se cubrió más tarde con un toldo que protegía de los rigores del sol. Para acomodo de la gente principal existían aposentos en la parte alta.
Fíjate- amable lector- la gran similitud del anterior relato y la imagen que encontramos hoy aún viva en este Solano de las comedias de La Alberca.

No hay comentarios: