domingo, 31 de octubre de 2010

EL CASTAÑO, LA CASTAÑA, PROPIEDADES, RITOS Y RECETAS


EL CASTAÑO, LA CASTAÑA , PROPIEDADES, RITOS Y RECETAS
El castaño es el árbol por excelencia de la Sierra de Francia: Miranda del Castañar, San Martín del Castañar. Pero el castaño ha sido castigado durante mucho tiempo por una terrible enfermedad “el mal de la tinta” que los deja esqueléticos, secos de un lado y con alguna rama del otro que sigue dando su fruto y esperando que lo derribe definitivamente la “petalla”. Nosotros recordamos a Don Isidro Puerto que pasó muchos años estudiando y tratando los castaños , luchando contra esa terrible enfermedad, aconsejando a sus paisanos los cuidados que había que tener para no quedarse sin ellos de la noche a la mañana.
Son característicos de ellos las candelas una especie de palitos que tienen junto a los erizos. (Otro pueblo Candelario) En La Alberca a los erizos- esa cáscara áspera y espinosa- llaman oricios ( os, oris= en latín significa boca; y es la boca, el orificio por donde sale la castaña, la denominación es perfecta).
¿Te acuerdas cuando íbamos a coger castañas y se nos quedaban los dedos “engarañaos”?(aterirse las manos de frío). Las castañas crudas son ricas en potasio, para controlar la retención de líquidos y evitar la hipertensión. Fueron la base de la alimentación de la población antes del Descubrimiento de América, después comida de pobres y en la actualidad un fruto seco muy apreciado. Las de La Alberca son de una calidad extraordinaria
Y del magosto ¿Has oído hablar de él? La palabra viene del latín y significa hoguera Y cuando se extingue el fuego, en los rescoldos se asan castañas en las noches de serano. Se asan en una especie de ollas de barro que están agujereadas y de vez en cuando conviene remover , se pelan y salen los calboches.
¿Tú nunca te has dando un atracón de calboches? Pues cuidado que luego duele la barriga. Se conservan muy bien en la misma cazuela y tapados con un paño
¿Sabes como se hacen las castañas pilongas? En las casa antiguas de La Alberca en el techo de la cocina ponían una alambrada donde se secaban con el humo que subía de la lumbre del suelo Luego las metían en un saco y golpeaban contra un poyete de madera. Y salían divinas. Si quieres tener un plato de lujo cuece las castañas pilongas con leche, con un clavo y un poquito de canela.
Otra forma es, cocerlas en una cazuela con agua, con una navaja se hace un pequeño corte, se les echa una cucharadita de anís hasta que el agua casi se acabe. Luego se abren con una navaja, se prueban y comen con una cucharilla.
En la tarde de Todos los Santos en La Alberca se hacen magostos, tocan las campanas cada media hora en memoria de los difuntos. En el cementerio se adornan los nichos con flores y faroles encendidos Y como la gente se sabe muy bien ese refrán de: “ el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Después de estos ritos se come carne asada, sardinas “carboches” en abundancia que con una copita de anís ( mejor de aguardiente del Soto) están bien ricos. Así se pasa mejor esta noche de recuerdos de difuntos y de fúnebres presagios. Bueno y del marron glacé ¿qué? Y la castañoterapia ( masajes con chupaítas de castaña…Finis coronat opus ( el fin corona la obra).Hosanna Señor




No hay comentarios: