lunes, 8 de noviembre de 2010

A CORRER LOS GALLOS




















A CORRER LOS GALLOS, MADRE
--Peromingo me lo dice muchas veces, las costumbres de ayer eran mejores que las de hoy. Y yo le digo: Mira, Pero, ni mejores ni peores, diferentes. Cada cosa tiene su lugar y su tiempo. Y le he lanzado esta perorata:
Las costumbres van y vienen / como las olas del mar.
Es el hombre quien se marcha / Y sin poder regresar.
Pero él ya no se anda con chiquitas y se va a explayar un poco más:
¡A CORRER LOS GALLOS!
¡A correr los gallos! Madre.
Me voy ya para El Solano.
¿Enterado está tu padre?
Sabe que soy albercano.
Saca del arca el pañuelo
Camisa blanca y zapatos
Que saldré a todo vuelo
Y me esperan “de hace” un rato.
Voy a arreglar a la jaca
Y a adornarla con esmero
Mientras la ropa me sacas.
Me acerco donde el herrero.
¡Hijo!...Piensa que hubo antaño…
No corras como alocado…
Tú sabes, me las apaño.
Ahora…,si está destinado…
En la Esquina del Tornero
Se han dado cita los mozos
Boca-abajo y hecho un fiero
Está el gallo entre alborozos.
Hay que pasar dando vueltas
Junto al Templo Parroquial
Caballos y jacas sueltas
Corriendo el tramo final.
La tragedia sangre lleva
En la camisa y las manos.
Quien se pringa se renueva
El arrojo es de serranos.
Campeones hoy son todos
Si en sangre se han bautizado.
Valientes de todos modos
Y el arrojo confirmado.
REMATE INTERTEMPORAL
(Por un aficionado que pasaba por allí.)
Hoy “los gallos” han prohibido
Por el maltrato animal
Y un listillo prevenido
Nos da el remate final:
Navega con elegancia
Que el gallo sea digital
Y tenga mando a distancia.
Con pantalla natural.
La misma Peña de Francia.
¡Y en el Solano!..., ¡genial!.
------------------------------
¡CORRAN GALLOS, INTERNAUTAS!
NUEVA COSTUMBRE ALBERCANA
TECLEA CON GALLONAUTAS
¡MADRE!, QUE VOY… A LA SOLANA.

No hay comentarios: