miércoles, 19 de enero de 2011

ANIMALES DE COMPAÑÍA (POR SAN ANTÓN)







ANIMALES DE COMPAÑÍA (Anécdotas, y curiosidades)Por San Antón
EL BURRO.-Es un animal para andar por casa; para hacer distancias cortas y múltiples faenas. Igual lleva una carga de estiércol, como de hornija, sacos de castañas,…EL MULO.-Era la base de la arriería castellana. Y su cargas se desplazaban por muchos pueblos de España. En La Alberca se ha hecho con merecidos honores un monumento al cerdo pero también algún día bien lo merecerían tener algunos de esos animales anteriores. Recuerdo los mulos que subían sus cargas a la Peña de Francia, que iban por Batuecas, los pueblos de las Hurdes y los que cargaban pellejos de vino, embutidos , sacos de frutas…
El burro es el animal más servicial que ha tenido el hombre aunque a veces se pusiera un poco burro.( El perro se lo dejo para su dueño.) ¿Quién no recuerda aquellas norias que había por los campos, con su burrito dando vueltas y sacando agua? ¿Y en las parvas arrastrando los trillos con una buena carga de niños? Había burros todo terrenos que eran capaces de subir escaleras, otros evitaban las cojeras de sus dueños , el burro de Ciroqui. Los señores con don (malentendidos fuera) también los tenían, Don Rufino, Don Isidro, Don Vicente el veterinario,… El burro de mi vecino Isidoro daba la hora (la hora que él salía de casa) y le llamaba chivato porque le delataba cuando salía a la calle. No quiero olvidar las cabras y ¡cómo se abrazaban los niños a ellas cuando Ero las traía del monte!. Con Juanito mi amigo de infancia estuve una tarde en la cuadra de su casa haciendo compañía al parto de una de sus cabras ¡qué alegría cuando nació el chivito! Sin embargo fueron unos días muy tristes cuando a una señora que conocía se le murió la vaca. ¡La depresión que cogió! Cuando iba a su casa me pasaba un rato entreteniéndola porque lo pasó mal, pues era el sustento de la familia.
Intentos de amaestrar otros animales siempre hubo. Un día que Don Saturnino( el cura párroco) iba con su vespa (ves¡ “pa” que piden!, se decía por entonces) se encontró un zorrito Y Elías, mi buen amigo Elías que había sido boxeador en Francia en su juventud y era caballero mutilado de guerra, lo adoptó. Lo llevaba de paseo con una correa los domingos, pero el “felino” ocasionaba tan fuertes olores en su vecindad que tuvo que dejarlo.
Los gatos daban compañía, diversión y…en aquellos años…Algunos que hicieron malas pasadas fueron portadores de zapatos de cáscaras de nueces. Otros que eran tiernos y dulces y les encantaba la lumbre de suelo, donde permanecían enroscados terminaron con el rabo ardiendo y corriendo como locos…De todas maneras se les quería, eran buenos compañeros de los pucheros. En la fiesta de San Antón se bendicen los animales, dan vueltas alrededor de la Iglesia. Y se sortea el señor cerdo (estupenda costumbre que se perdió y ha vuelto). Cerdito que comenzó su vida de sociedad el 13 de Junio día de San Antonio de Padua con su esquila por las calles del pueblo. Hay una canción que dice: “San Antonio bendito/ tiene una cabra/ que le barre la casa/ y le va a por agua” (No menciona si es autónoma) Y otra: “San Antonio bendito/ tiene un “gurrino”/ que le arregla la casa/ y le va a por vino”. (¡Vamos que San Antonio conocía ya el oficio de la chacina! Por eso es bueno estudiar y conocer la vida de los santos, te dan pistas…conocimientos, servicio y bienestar). Peromingo, ese amigo que vive en el alto de las Peñas Tiritinas, avenida de los Riscos s/n, me dice: ¿Tú no reacuerdas aquella canción que se cantaba por los años setenta? Dice que era así:
“San Antón tenía devotos
Cristóbal se los quitó:
Hoy Antón tiene muy pocos
Eso sí, valen por dos.
Porque no contaminaban
Su vivir iba despacio
Y lo más, que te tiraban,
Un mordisco o una coz .
Ocupaban poco espacio.
Y sus gentes les hablaban
Sin carnet y a media voz:
¡Caretaaa! ¡Gurrinoo! ¡Sóoo!
¡Mochooo! ¡Churraaa! ¡Pía, píaaa!
¡Chivaaa! ¡Luceraa! “¡To.. póo”!
Post data, termina diciendo Peromingo:
(La gente se divertía./ Y aunque Cristobal ganó…/ Hoy, ya hay quien desconfía/ y reza a San Antón/)

No hay comentarios: