sábado, 22 de enero de 2011

LA PILA BAUTISMAL -DE 1340-


LA PILA BAUTISMAL (de 1340)
La conocí de jovencita y era una bella muchacha, hoy es una gran señora con dos hijos que tienen ya sus trabajos. Se llama María, pero así a secas en un pueblo te dice poco. Si te digo que es María la de Fermín enseguida ya te das cuenta. María la de Fermín. En los pueblos todos tenemos un algo: o eres “tío” (el tío Manué) ; o llevas “la”( la Lole); tienes “-in” (Pedrín, Manuelín,…);”-ito” (Manuelito, Juanito, yo ); eres “de” (Jesús el de Moisés, Jesús el de Marcos); “tía”, es una forma de llamarse hoy las chicas, unas a otras sin ser familia). A un amigo cuando le mandaban de pequeño a hacer un recado decía eso:”en un minuto”, pues se quedó con Minuto. Un señor que en el bar dijo en una ocasión que le gustaba la serie de Bonanza, se quedó con ese sobrenombre. Cuando el padre se llama Pedro, el hijo Pedrín. De apodos hay una variedad tan grande (Niñete, Punto la i, Perrerías,…) que mejor es que cada uno diga el suyo porque la Pila Bautismal de La Alberca es de 1340 y el que más o el que menos por allí pasó. A María la de Fermín, le gustan las cosas de mi blog y le digo que son vivencias y en la Alberca tuve muchas. Documentación ninguna, otros u otras seguramente tendrán más. Mis escritos son sencillos y vuelaplumeros. Sobre todo con sinceridad ,sencillez , modestia y sin ánimo de ofender a nadie ya que como dicen en mi pueblo “sin con meterla ofendí con sacarla ud. perdone”.
Procuro seguir los consejos de la tradición: “Aquí me pongo a cantar / sin gracia que no la tengo/ dame la tuya serrana / que en cantando te la vuelvo. Y así surge la retahila:
María la de Fermín / Isidro de Don Luciano/ Eusebio no es“Usebín”./ Marianín será Mariano./ Y Pedro, ya no es Pedrín / sea de Juan o de Quiliano./ Si sigo…, no tiene fin / somos todos albercanos. Yo aquí, ya he perdido el –ito / te puedes imaginar / eso ya de jovencito… / El don me hace fastidiar./ ¿Y si es Isi? Ni una queja./ Isidrín poco me alegra / y si es así tiro una piedra / Isidro ya ves María / suena mejor en la oreja./¡Dilo como quieras, ¡tía! // María también tiene su gracia, además de las grandes cualidades que ella posee, es de Fermín. Decir Fermín en La Alberca es hablar de un hombre toda su vida entregado a la familia y al trabajo. Pero al trabajo de verdad, horas y horas en la carnicería, partiendo huesos, cortando carnes, no parando ni un minuto y entregado sobre todo al cerdo y todos sus derivados. Empezó en su pueblo, traspasó sus fronteras y hoy nada menos que en Estados Unidos solicitan sus productos. María sigue la tradición familiar y le gustan las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Por mi parte te invito en el blog “la Alberca en sus tradiciones” a compartir sentimientos y emociones de vida. Costumbres de siempre y de una época determinada de nuestro pueblo.


No hay comentarios: