lunes, 30 de mayo de 2011

LA INQUISICIÓN EN LA ALBERCA-INDICIOS Y MANIFESTACIONES (I)




































LA INQUISICIÓN EN LA ALBERCA: INDICIOS Y MANIFESTACIONES (I)

Hablando de las casas de La Alberca, José María dice en su libro, lo que tantas veces hemos comentado:” Sobre el dintel de la entrada pueden encontrarse fechas de construcción, invocaciones a la Virgen,, cruces, algunos escudos pontificios y de órdenes religiosas y hasta la palma y la espada de la vieja y Santa Inquisición.
-¿Hubo aquí inquisidores?
-¿Cómo?
-¿No ha oído usted hablar de la Inquisición?
-No, yo no
De que la Inquisición anduvo estos caminos no nos cabe duda. Y de que La Alberca y Las Hurdes eran buen refugio para los huidos de políticos y devociones de los hombres tampoco”
De ahí no pasa y no dice más.
En un libro anterior el P. Hoyos, sobre la construcción de la Iglesia de La Alberca, dice:” El inquisidor Don Manuel Sánchez Velasco hizo a sus expensas el retablo del altar de Santa Ana, uno de los mejores del templo, teniendo aún el escudo de la Inquisición”
El padre dominico, también, de ahí no pasa más, aunque ya nos confirma bastante.
Tratando este tema, nos contaba nuestro querido padrino Don Isidro Puerto, que tenía
La Alberca una cofradía- la del Santo Oficio- que en uno de los artículos de su estatuto exigía “pureza de sangre” para poder ser cofrade.
José Luis Puerto que tiene una amplia producción de estupendos libros sobre La Alberca. De su magnífico libro La Sierra de Francia, entresacamos este apartado que es bastante interesante: “En Mogarraz la Cruz Bendita que se venera en la iglesia se dice que estaba dentro de un roble, en el lugar conocido como Llano de los Judíos, ya que iban hasta allí unos judíos y le tiraban piedras al árbol; ese acto levantó las sospechas de los vecinos, que cortaron el roble y descubrieron que dentro de él se hallaba la Cruz, la sacaron y la llevaron a la iglesia, donde se halla hoy dentro de una urna dorada”
El tema de la Inquisición es interesante ya que se trata de aportar datos de la vida e historia de nuestros pueblos de por aquel entonces, aunque se haya tratado someramente y se necesite mucho más que contar e investigar.

No hay comentarios: