miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS POR QUÉS DE CIERTOS HECHOS TRADICIONALES


LOS POR QUÉS DE CIERTOS HECHOS TRADICIONALES
Los musulmanes gobernaron España durante siglos, hasta 1492 que los reyes cristianos tomaron el último reino musulmán de Granada. Muchos judíos también vivían en España por aquel entonces. Y como los musulmanes eran más tolerantes que los cristianos hacia los judíos, estos preferían vivir en las zonas dominadas por los musulmanes. Al ir perdiendo territorio por los avances de la reconquista, los judíos quedaban paralizados.
Pero ¿qué pasaba en esta época en “el valle de la laguna”? En La Alberca dominaba la rica judería, de aquí era Gracia Fe, aquella guapa albercana hija del judeo-converso Hernando de Caracena, y que casó con Feliciano de Silva, famoso escritor mirobrigense de novelas de caballerías y citado por Cervantes en el Quijote.
¿Por qué vino San Vicente Ferrer? Este recorría aquellos lugares donde había judíos para que se convirtieran. Y máxime- cuenta P. Hoyos-“después de lo acaecido en la sinagoga salmantina”. Siguiendo con las notas recogidas por el bachiller Tomás González Manuel presbítero de La Alberca (1693) “Vino el gran dominico exprofeso desde Salamanca, prosiguiendo después viaje a Plasencia”. Y dice textualmente “El año 1412 vino aquel ángel del Apocalypsi, apóstol de Valencia, gloria y honra de nuestra España y de la Orden de Predicadores, San Vicente Ferrer, a Salamanca y se llegó a predicar a este lugar. Hízolo en un púlpito de madera que se guardó en la ermita de San Sebastíán (1) muchos tiempos. Aun en los nuestros ha habido personas que le vieron, y la injuria de los tiempos le ha deshecho que no hay de él el día de hoy (1693) más que la memoria (…) Los de las alquerías (Jurdes) no dejarían de oír al santo o el santo decirles a ellos y anunciarles el día tremendo del Juicio, pues era Ángel prevenido por la alta Sabiduría” “Del Puerto, dice que se hospedó en la casa de “Las Lanchas”, otros que en la calle del Llanito nº2” –(1)Después, Santos Mártires Hoy, San Blas.
Mas leyendo su obra y vida sacamos estas deducciones:
-¿Qué intentaba?-à convertir los pecadores, para ello llevaba gran cantidad de sacerdotes.
-¿Cuál era su tema preferido?-à el juicio de Dios que espera a todo pecador.
- Uno de sus milagros era-à que le entendieran en otros idiomas.
Cuentan de él que “ofrecía agua ante las injurias porque lo que produce la pelea no es la palabra ofensiva que se oye sino la que responde”

No hay comentarios: