lunes, 13 de junio de 2011

¿DÓNDE ESTARÁ EL MONUMENTO?




















¿DÓNDE ESTARÁ EL MONUMENTO?
Corrían los años mil novecientos cincuenta y unos tantos más, y todos los domingos por las tardes del verano bajaban a La Alberca varios autocares de la Peña de Francia. Eran gentes sencillas de los pueblos de las provincias vecinas que venían en excursiones que los dominicos organizaban para visitar el Santuario de la Peña de Francia. Pasaban la mañana allí y por la tarde se despedían dando muchos “vivas a la Virgen” con la animosa voz del Padre Constantino. Después bajaban a merendar a La Alberca y como no había un parque adecuado se metían en la estupenda huerta del Señor Román y al hombre lo traían frito pues le pisaban la hierba, se la llenaban de papeles y encima le tocaba llamarles la atención con su clásica y peculiar vestimenta serrana que aún llevaba como pocos hombres por aquel entonces. El paso de los excursionistas por las calles del pueblo era simpático, pues sus naturales sacaban los productos de sus huertos a las puertas y se los vendían con el clásico método de la banasta a la romana. El detalle estaba en que algunos inocentemente preguntaban. Y de aquí ¿Dónde está para ver el monumento? Peromingo nos lo describe:
Hay quien busca. ¿Y si no encuentra?
Puede ser. ¿No lo estás viendo?
Pero, si esto es, sólo un pueblo.
Un pueblo que estás sintiendo.
Y de pronto va y se centra.
¿Y ese rincón? ¿Y la esquina?
Fachada. Ventana. Alero.
Me encanta la ventanina
¡No te digo! Que el mortero…
Yo pensaba en un castillo.
Un palacio. Catedral.
Y aquí es todo muy sencillo
Tan antiguo y natural
Que me extraña este pestillo
Las dos puertas, el portal,…
¡Qué curioso el caserón!
Bien hermanado al siguiente.
Te fijas en su balcón
¡Qué entramado! ¡Y su saliente!
Sigamos por esta calle
Habrás visto que la gente
-me fijé en ese detalle-
Pasa y bebe de la fuente.
Ahora, mejor que te calles.
Es la iglesia parroquial.
Con su púlpito ¡Y qué altares!…
¡La torre si es colosal!
Esta plaza a mi me suena.
Querrás decir que la has visto
La fuente. La Cruz. ¡Qué escena!
Veinte fotos ya he sacado
Y nada que no rechisto.
Y es que estoy entusiasmado.
Voy a perderme en la villa
Por rincones y plazuelas
¿Qué rodaron la Guerrilla?
Marcelino, El Lazarillo,…
Boda y entierro en Castilla.
Pronto a la Edad Media, vuelas.
Y en un momento, chiquillo
Yo buscaba el Monumento
Muy propio de los cincuenta
Y pensaba ¿habrá un convento?
O por lo menos ¡cuarenta!
¡Pero si esto es sólo un pueblo!
Un pueblo que tiene cuenta.
Y rezan. Ríen. Pasean.
¡Anda tú! Y los burros mean.
¿Has visto su vestimenta?
Vente por Corpus o Fiestas
Que dicen de la Asunción.
¡Calla, y escucha, ahora, a estas!
Es hora de la oración
¡Qué llamada más divina!
Con toque de campanina.
Pues me toca el corazón
Que he escuchado el llamamiento
Y he encontrado el monumento.
----------y---------
¡¡Qué se me va la excursión!!



























No hay comentarios: