viernes, 30 de septiembre de 2011

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS-LA MUERTE DEL MONAGUILLU


MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS
LA MUERTE DEL MONAGUILLU
(Poema con cante jondo:
Palmas, hachones y palmatorias)
En agostu d´esti añu
Dos mil y once, en La Alberca
S´a moríu el monaguillu
Entre risas y tristezas.
-Así lo subió un tal tesanpu
Que en la red bien nos lo cuenta
Y María de Fermín
Me enteró. Con su licencia.-
Todus, todus los vecinos
Fuerum,fuerum al intierru
Hasta los más chiquininos.
El del cura hijo, verlu!-
Buenus trankus de coñá
Por su pena, bien se jechan.
La Alberca estaba de lutu
Al mismo tiempo de fiejta
Que se muriú el monaguillu
Y encima de enhoragüena.
Ya lo llevan a interrá
Por la calle la Petalla
La gente llora al pasá
Y otros ríen ¡qué canalla!
Se bebió el vino de misa
Y pilló tal borrachera
Que er doctó dijo que era
Un buen ataque de risa.
La gente güena del pueblo
Así gemía y cantaba
Cuando entre capas y chambras
A la Crú ya lo llevaban:
“Algo se libra mi arma
Cuando un amigo se va.
Cuando un amigo se va
Algo se libra mi arma
Que no se puede aguantá.(Bis)
No te vayas en toa vía
No te vayas por favó
No te vayas en toa vía
Que hasta la señá María
Llora cuando dices ¡gol!”
Y una niña ya maúra
entre risas y emoción
ar vé la cosa y su artura
dijo: “¡Pa mi er salchichón!”
Su padre que se enteró
Siendo el obispo y el cura
Al ver el tal sarchichón
Dijo: “esto lo arreglo yo”
Con una buena asaúra:
¡¡¡Lo mejó, la extrema-unción!!!
Y a la niña y al monago
Les llegará otra fiesta…
-Toos invitaos a un trago-
Que creerlo nada cuesta.
-Gabrielillo el del Galán-








No hay comentarios: