martes, 4 de octubre de 2011

EL PUEBLO DE LAS ÁNIMAS (4º MILENIO-IKER JIMËNEZ )


















EL PUEBLO DE LAS ÁNIMAS (4º MILENIO-IKER JIMÉNEZ)
Iker Jiménez a su modo, a su aire y al estilo de sus programas de Cuarto Milenio vino a La Alberca a conocer las costumbres y devociones que existen en torno a las ánimas y a la Moza de Animas que sale todos los atardeceres a recorrer las calles del pueblo y que con los toques de una campanilla recuerda las almas y difuntos de los que se fueron.
Comienza comentando este oficio que él llama “de Tinieblas y que constituye una tradición tan ancestral que se pierde en la noche de los tiempos”.
Habla de una película de Buñuel que creemos se refiere a Tierras sin Pan. Y se sale con otra de las suyas al decir que la moza de las ánimas murió asesinada y la campana corrió locamente por sus calles. Excepto el crimen ( el suceso fue según cuenta la tradición un olvido de la joven), lo demás puede ser pasable ya que se atiene a transmitir lo que las gentes del pueblo le relataron. Eugenia Angulo y Juana Mancebo explican el recorrido que hacen por las calles y recitan la salmodia. Jesús Pascual recuerda el valor tan cristiano de esta tradición. Valentín habla de la Iglesia, de su construcción, de sus lápidas de piedra y del milagro del Cristo del Sudor. El comentarista presenta el Pabellón de las Animas que está junto a la Iglesia como un paredón macabro, donde están dos calaveras que representan las ánimas del Purgatorio.
La anécdota de Eugenia es simpática que tenía un primo que decía:”A las ánimas tocan/recemos Manuel/ que ánimas seremos/ nosotros también. Finalmente como a Iker le gusta el tema del demonio, de las fuerzas telúricas y mensajes extraterrestres Eugenia Angulo habla de una anécdota que dice sucedió por estos lares: Un comerciante que venía al pueblo y se encontró un niño caído en un río. Lo recogió, le tapó con su capa y al poco tiempo al ver cómo le crecían las uñas tuvo que abandonarle y salir corriendo nada más llegar a San Antonio. Como la historia no termina, el demonio es posible que siga suelto por allí. ¿Quién sabe si se transforma en jabalí?. Lo curioso es que por allí por la Corredera, por donde están las Casitas del Huerto y toda la zona de la Casa García, este verano se aparecía a altas horas de la noche un animalillo de esos que hozan , revuelven la tierra y deja sus huellas y aunque a Peromingo no le asustaba si traía alertados a quienes por allí tienen sus cosechas y sembrados. Por eso es muy eficaz en estas fechas otoñales que están tan cerca de primeros de noviembre rezar a las Ánimas Benditas para que te despierten a su hora, si vas hacer un viaje; para ahuyentar a los malos espíritus y también para recordar a aquellos que se fueron y es posible necesiten alguna oración de quienes están disfrutando aún de plena vida terrenal. Pero Iker no se enteró de la Oración de las Horas que esperemos que en otro programa trate de completar: “A la una un fuerte grito/ que al corazón le devora/ nadie se acuerda de mi/ dice el ánima más sola.(…) Pecador, las once son/ y en ellas contemplarás/ que en el mundo todo se acaba/ y como estamos, estarás.










No hay comentarios: