sábado, 29 de octubre de 2011

II-DOS SONETOS:....AL HOY

























2-DOS SONETOS:…….AL HOY
2-ENTRE HOTELES, INDUSTRIAS Y ABADÍAS
-A Fermín, a Eusebio, a DñªTeresa y a todos los
  que están dando nuevos impulsos de vida-



El mañana es hoy. ¿Qué fue del ayer?
Nadie piensa que vuelva a ser mañana.
Por lo pronto ha cambiado el proceder
Y el campo de igual forma ya no afana.
Dominan otros y nuevos quehaceres
Y la vida es más confortable y sana
Aunque existan distintos pareceres
Sin duda es lo nuevo lo que gana.
Pero si el ayer es sostén y esencia
De tantos inigualables valores
No se olviden los mismos ¡Por clemencia!
Que fueron del pueblo sus mil honores
Tradición y cultura, referencia.
Y hoy son de La Alberca sus resplandores.








I-DOS SONETOS: DEL AYER...


















I-DOS SONETOS: DEL AYER …..

1-CON PANTALONES DE CÁSCARA DE ROBLE

-A Dn Isidro Puerto que llevó con orgullo su albercanismo
Y lucha contra la “tinta” del castaño-


Con la gorra calada hasta la frente.
Bufanda enrollada de tapaboca.
Montado en su mulo, sagaz, pendiente.
De vaca o ternero, si se disloca.
Marcha el campesino, bien de mañana.
Irá al Hoyo, hacia L´Eras o a las Datas.
Con su sacho, corvillo y la petalla.
Cortará el “millo”, sembrará patatas
Rozará el monte o elevará una valla.
Le ha dicho su cuñado que está en Francia
Que allí el trabajo es más limpio y más gana
Que volverá con francos y elegancia.
No usará más el pantalón de pana.
Y será más confortable su estancia.
Hoy lo piensa y piensa. ¿Qué hará mañana?




miércoles, 26 de octubre de 2011

CAMINITO DE LA FUENTE























CAMINITO DE LA FUENTE
Peromingo, echándose un poquito las gafas para atrás, reflexiona y me dice: “los animales, en La Alberca, fueron durante mucho tiempo especial compañía de nuestras vidas. No se pueden comprender estos enormes caserones sin ellos. Estaban concebidos así para vivir juntos” Y tiene razón, se echan de menos las cabras; las caballerías que iban y venían de los campos; los cerdos que gruñían en las cuadras; las gallinas que entraban y salían como Pedro por su casa; el burrito que acarreaba la leña, la vaca que había que ordeñar al atardecer; los mulos que tiraban del arado e iban y venían si hacía falta a las Hurdes, a Tamames, a Salamanca,.. con mercancía; la yegua que se montaba con especial cariño; los bueyes del señor Morriña y de Telesforo-auténticos y hermosísimos ejemplares-; las cabras que lamían la cal de las paredes; las ovejas y las borregas que hacía que algunos tuvieran unos buenos jerseis. Pero, ¡mira tú por dónde! hoy ha visto a un amiguete suyo montado en su burrito, ha sacado también el suyo ha dado una vuelta completa por la carretera de circunvalación para que le diera envidia a los turistas y a sus paisanos; y después, ha lanzado al aire estas coplillas para más agrado suyo y un poco de animación a los demás.
CAMINITO DE LA FUENTE
Al trote de mi asnillo
Marcho a la fuente.
Me anima el silbidillo
Y crea su ambiente.
----------------------
¡Aligera burrillo!
Sooo.Ya. ¡Detente!
¡Y, échate un buen buchillo
Hasta la Puente!
------------------------
Ahora le toca a Juan
Beber del caño
Al burro asusta el can.
Y al can el baño.
------------------------
Trotecitos bien salaos
Burrito y dueño.
Caminito de los Praos
Y mucho empeño.
------------------------
Algo tiene la fuente
Del Barrionuevo
Que es el burro longevo
Su mejor cliente.
------------------------
Perro. Burrito. Dueño.
Bozal seguro
El sacho y un barreño
Trabajo duro.
¿Quién dijo sueño?
Cuando ves claroscuro.
-------------------------
Al pasar por San Antonio
Los animales le rezan.
Le dejan su testimonio
Por si se caen o tropiezan.
--------------------------
Finalmente con llaves y sartenes,
 cazuelas y tapaderas y fondo de tamboril trova al aire esta canción:
El caballo del tío Juan.
La yegua de Miguelón.
El jaco del sacristán
Y el perrito mordiscón.
Por las estrechas callejas.
Van a beber al pilón.
-porompompón
-porompompón
Lo mismo que van las jacas.
Los cerdos y las ovejas.
Las cabritas y las vacas.
-porompompón
-pormpompón
¿Ha surgido nueva vida?
¿O son fiestas que sonsacas?
¿Les damos la bienvenida?
Déjate de esas matracas.
-porompompón
-porompompón
Los mulos van a La Peña
Los bueyes al puente Francia
Los burros cargan la leña
Cerdos y vacas, fragancia.
-porompompón
-porompompón.

















sábado, 22 de octubre de 2011

LA REDONDEZ DE LAS FORMAS (I I) LA PEÑA DE MAJADAS


LA REDONDEZ DE LAS FORMAS (II) LA PEÑA DE MAJADAS
Pero el caso más significativo se ha producido en unas recientes fiestas de Majadas, donde un grupo de jóvenes acuden a las mismas y se producen en ellos una serie de fenómenos que quizás no hayan notado y desconozcan. Que bebieron y se lo pasaron a lo grande lo muestran dichas fotos pero…¿y los hechos que se producen? ¿Son brujerías? O influjos extraterrestres producidos por la conexión: asteroide-Peña del Huevo´-Cara de musgo. Pudiera ser, pero antes fijaos bien en las fotos. En una de ellas las parejas se transforman en un espejo poli-dimensional. En otra aparece un joven cortado por el medio a modo de abanico abre- cierra. En otras se entremezclan las figuras y lo más significativo es una mano que andaba por allí suelta; una de las personas se presenta sin media cabeza. Toda esta serie de fotos y fenómenos extraños que investigadores como Iker Jiménez no han visto, no tienen nada relacionado con costumbres tradicionales como el olvido que tuvo la Mujer de las Ánimas, los enterramientos en la iglesia, las apariciones infantiles del Tío Del´unto, los sustos del torito del Patageno, ni las apariciones del Niño-demonio que se escapó por San Antonio.
Para nosotros amigo lector, queda bien patente el fenómeno literario pues hoy por hoy se investiga el influjo del meteorito, el camino de las raíces, el dolmen cercano,, las fiestas en Majadas donde corren toretes, aparecen vírgenes en la redondez de la peña y también que el calor hacen que las bebidas refrescantes interfieran y deslumbren los objetivos de ciertas cámaras. Son fenómenos que detenidamente habrá que ir analizando, con sumo cuidado y no dejar a la zona sin motivo alguno de aparición por sus efectos adversos para la llegada de visitantes y el desánimo local de tener temas de conversación.




LA REDONDEZ DELAS FORMAS (I) EL ASTEROIDE


LA REDONDEZ DE LAS FORMAS (I ) EL ASTEROIDE
Que la redondez de las formas puede producir fenómenos alucinógenos y visiones un tanto extrañas es un hecho hoy avalado por numerosos científicos, psicólogos, parapsicólogos y especialmente literatos.
Siempre se pensó en La Alberca que la Peña del Huevo pudiera ser un buen bolo de materia extraterrestre o una formación misteriosamente originada por fuerzas terrestres perfectamente definidas,(hasta aquí nada extraño).
Que en un tiempo hubo brujas en la Sierra de Francia y que por seguimientos inquisitoriales huyeron a las proximidades de dicha formación rocosa también es un fenómeno deducido por las apariciones que los vuelos de cometas hace años descubrieron por estos lares.
Pero no os asustéis lectores, desde que en las ruinas de la Ermita de San Marcos apareció un llamativo asteroide con identificación S 09-2010 como puede verse en estas fotografías, en dicho lugar y en toda su cercana zona se vienen produciendo una serie de fenómenos confunden y producen visiones poco comunes.
Compruébese que el asteroide está perfectamente orientado y dirigido hacia la Peña del Huevo. Se ven uno y otro cara a cara y reciben por tanto un fuerte influjo. Pasando por el Camino de las Raíces se ven una serie de objetos un tanto significativos. En una de las fotos podréis comprobar las luces misteriosas que se originan en las ruinas de la Ermita y en otra fotografía una extraña cara en una peña, mayor que el asteroide y menor que la Peña del Huevo.
Hay quien dice que en esta zona, los relojes en un segundo pueden atrasar más de 732 vueltas, es decir que se ganan dos años de vida, hecho que confirma la vuelta al camino vital de las raíces natalicias de cada persona ( el natural está cercano).
El aturdimiento y la pesadez del vuelo de las moscas y finalmente el perfecto reflejo de las aguas de la Laguna de San Marcos que al precavido caminante llegan a confundir cielo, tierra y chapuzón también confirman las presentes teorías.
Cuentan algunos pastores albercanos que la empresa que quiso poner unas barquitas de recreo no lograba que las mismas permanecieran derechas, volcaban al instante.



viernes, 21 de octubre de 2011

RECORDATORIO AL NIÑO QUE NUNCA DEBERÍAMOS DE DEJAR DE SER































RECORDATORIO AL NIÑO QUE NUNCA DEBERÍAMOS DE DEJAR DE SER
Le ha hecho mucha gracia a un seguidor de este blog, cuando digo que después de haber encendido una lumbre en el campo, haber asado las castañas y hartarnos a comer calboches, antes de irnos teníamos por costumbre apagar el fuego con tierra, echando por encima unas meadas. Pues sí, amigo seguidor, quizás fuéramos un poco naturalistas al hacer nuestras cosas, no como muchas gentes de hoy que salen al campo a hacer una barbacoa y después se despreocupan de apagar el fuego y se van tan tranquilos. Nosotros en los años cincuenta éramos conscientes que si hacíamos una fogata, debería de ser en un sitio seguro, existía el miedo a que un adulto si nos pillaba nos diera un buen tirón de orejas. Encendíamos la lumbre, poníamos unas piedras alrededor de ella donde nos sentábamos y mientras las castañas se asaban en unos trozos de papel de periódicos metíamos hojas secas de nogal, eran nuestros cigarros que la mayor de las veces a la tercera calada nos quemaba la nariz. Eso sí, fumar nos hacía importantes Con algunos oricios había que tener especial habilidad para terminarlos de abrir con una suave y sencilla pisada y algún que otro ¡coño!, que se nos escapaba.. Después de comer los calboches, echábamos tierra sobre la lumbre a” puñao” limpio y comenzaba el turno de meadas para rematar el fuego, había que dejarlo bien apagado. Costumbres naturales: ¿Os habéis dado cuenta que hoy los perritos de las ciudades mean en las esquinas y dejan en el suelo sus necesidades? Han perdido el hábito de mover las patas para tapar con tierra. Son perritos perniciosos, maleducados y enfrenta-vecinos. Luego cuando regresábamos por el camino se hacía una raya en el suelo y la siguiente jugadita consistía en una apuesta para ver quien meaba más lejos.
Si el tiempo había sido lluvioso se aprovechaba para coger algunos cogolmillos y llevarlos para casa y de paso si algún manzano, peral o ciruelo ofrecía buenas perspectivas saltábamos con cuidado por las paredes procurando no pisar los sembrados. ¡Triste pena que muchas veces no llegábamos ni a las ramas más bajas! No se nos olvida que este tiempo además de ser propio de calboches y cogolmillos lo era también de avispas. ¿Sabéis el mejor remedio que empleábamos cuando estando por el campo nos picaba una avispa? Pues muy sencillo volvemos otra vez a la simpática sonrisa de la meada? Mira Juanito mea en la tierra, haz una bola con ello y te lo pones en la pierna, donde te ha picado. ¡Pues sabes que ya no me duele! El “meao” Juanito que tiene propiedades ocultas…Para todo hay que saber…
En el Arte de Volar de Antonio Altarriba y Kin vemos como los muchachos de pueblo corren sobre las paredes de piedra que los campesinos han levantado para separar sus tierras. Hasta han construido una cabaña donde se refugian. Escenas que parecen calcadas a lo que nosotros hacíamos por aquel entonces.
Ya al atardecer, regresábamos al pueblo junto a una gran nube de polvo, era el rebaño de las cabras que traía Ero y que no nos interesa adelantar. Y ahí, va la despedida:
Mi meada la más larga
Hoy he sido campeón
¡Vamos anda! corre y larga
Tú eres un poco “cagón”
Entonces. ¡No, más amigos!
Vamos hombre no te enfades.
¿Sabes dónde hay buenos higos?
¿”Pa” las Datas? No, “p´al Hoyo”
Pues entonces no lo cuentes.
Mañana, a eso de las cinco.
Tres “cuqueos” y en el poyo.
¡Y no aburras, dando brincos!













miércoles, 19 de octubre de 2011

AL DOBLAR DE LAS CAMPANAS/ TIEMPO DE CALBOCHES


AL DOBLAR DE LAS CAMPANAS
TIEMPO DE CALBOCHES
Manos frías, nariz, rostro,…
¡Cómo doblan las campanas!
Vamos a hacer un magosto.
Que la costumbre es muy sana.
Esto me saca de quicio
-Por ser novato paisano-
Me he “pinchao” con un oricio
¡Míralo! “Clavao” en la mano.
La cesta ya está bien llena.
En medio de esas paredes
Coloquemos bien la leña
¡Pon las castañas! Si puedes…
¡Atiza! No eches más “talmas”
¿Has visto ya esa humareda?
Parece tocan las palmas
Y es que saltan por doquiera.
Y “espotrican” ya con ganas.
---------------------------------
¿Vamos a echar un cigarro?
¡Cómo doblan las campanas!
Si el Cani viene le agarro
¡Vamos anda! No es Pelanas.
Ese, sí, es amigo mío
Yo no me meto con él
Y él, no se mete conmigo.
Quien se ríe es el Miguel
Por eso siempre es el lío…
Ya hay castañas bien “asás”
¡Y los dedos “renegríos”!
Pues no las comas, rajá
¡”Pa” ti las dejo! ¡ Qué lelo!
Yo ya estoy “pa” reventá
Me he “jartao” bien de calboches
¡Y, la lumbre hay que apagá!
¡Meamos? No queden llamas.
Que se está haciendo de noche.
Las manos “engarañás”.
¡Ya verás los sabañones!
--------------------------------
Me callo. Y no me callo. Hablo
Que allí, hay muy buenas fragancias
¡Al manzano del tío Pablo!
¿Dónde está? En las Matancias.
¡Vamos p´allá, no mental-lo”
---------------------------------
Las sombras caen perezosas.
Ennegrece la de Francia.
Miedo de robles y fosas
Eternos sueños de infancia.
Hoy debemos estar juntos
Con calboches, carne asada.
Don Juan Tenorio, barrunto.
La de Ánimas. Campanadas.
Es el día de los difuntos.
¡Qué frío, niña!. “P´os” calla
La Abuela atiza el candil
Amarillea en la sala.
Y todo un sueño infantil.
Llueve. Nieva. El viento brama.
¡Echa una pinta! Y recuerda
Los buenos mozos que somos.
¡Esta vida es una mierda!
¡Dirás:”qué fuimos”!
No. Somos.
¡Hombre, aún queda “argo” de cuerda!