miércoles, 28 de marzo de 2012

PARA HISTORIAS LAS DE ANTAÑO--RUIDITOS EN EL SOBRADO

PARA HISTORIAS,
         LAS DE ANTAÑO.



RUIDITOS
         EN EL SOBRADO-










PRÓLOGO
 Esta historia que te cuento
Como tal me fue contada
No pienses que me la invento.
(Que me fue bien relatada
En prosa. Y mejor momento)

…¡Había caído una nevada!...

Y alrededor de la lumbre
De suelo. La muchachada.
(Era entonces la costumbre
De oírla así. Y de ser gozada).

 Y su relato, así empieza.

ACTO PRIMERO
(Una escena nocturna y  de cama, de las de antes)
Sucedió en el Barrionuevo
Y hace ya unos cuantos años.
En un caserón labriego
(Cristiano, el dintel lo reza).
Con pinta de los de antaño.
Huerta grande y arbolado
Y a unos pasos la cocina
Con puerta y cuatro peldaños.
Cuadra. Vivienda, sobrado.
Cerdos y vacas, gallinas,...

 Estando el dueño en su casa
Por la noche y bien dormido
Ella le dice: ¿Qué pasa?
¿No has escuchado ese ruido?
Es de arriba del sobrado
¿No será que se ha metido?...
Porque ayer yo había subido.
¿O quedó mal enganchado?...
Yo no sé pero algo ha sido.
¿Has escuchado?, vuelve ella
A decir más asustada
¿Se ha caído una botella?...
¿O una puerta mal cerrada?...
 Puede ser que sea el viento
Viene de Peña de Francia
Y si nos da en esta estancia…
¡Espera!, ¡calla!, un momento…

 -Duérmete que ya quebrantas.
 ¡Tápate bien con las mantas!-

No hay comentarios: