jueves, 12 de abril de 2012

LA ROMERÍA Y EL CORRER LOS GALLOS




















LA ROMERÍA Y EL CORRER DE LOS GALLOS

 El día siguiente al Domingo de Resurrección, el lunes de Pascua, se conoce en La Alberca como la Fiesta del Pendón. Y el lunes siguiente es otra fiesta llamada el Lunes de Aguas , antiguamente el Día de la Romería, esta fiesta fue instituida por el Duque de Alba para premiar el heroísmo de las mujeres albercanas ante las tropas del Prior de Ocrato.
 Era característico en este día Correr los Gallos, que al estar prohibidos en la actualidad un buen documental para ver como se celebraban lo tenemos en la famosa película Tierra Sin Pan de Luis Buñuel. De la que hemos extraído algunas fotografías para que se hagan una idea quienes no han conocido la extraordinaria atracción que tenían en La Alberca. Estuvieron a punto de ser declaradas de Interés Turístico, según informaba Radio Nacional por los años sesenta.
 En el alto de las dos esquinas de la calle que sube al Barrio Nuevo se ponía una cuerda de la que colgaba un gallo. Los escancianos (mozos recién casados del año anterior) elegantemente ataviados con sus trajes típicos y montados en sus caballerías quedaban en la Esquina del Tornero, de allí partían al Solano y a través de sucesivas carreras y pasadas tenían que arrancar la cabeza de su correspondiente gallo.
El espectáculo era bastante animado y divertido; a veces demasiado atrevido, y un año con su tragedia. La habilidad de los mozos albercanos a dominar sus caballerías y realizar las más peligrosas habilidades les ha caracterizado siempre.
Después el paseo triunfante por el Solano y por la Plaza con su correspondiente trofeo, la camisa manchada en sangre y ofreciendo vino y obleas al numerosísimo público asistente.
A continuación en loca y atrevida carrera los escancianos salían hacía las Eras , apostando quien llegaba el primero.
Hoy es el Ayuntamiento quien convida   en la Plaza a los vecinos a vino y obleas. El vino lo llevan en unas ánforas de cobre que los entendidos llaman galletas y lo sirven en unos vasos de plata que denominan barquillos. Luego el hornazo anima la correspondiente y animada fiesta.
EL DÍA DEL TRAGO
Mi amigo Peromingo, me dice: trovador que trovas, tróvalo como se trova hoy, que luego no haya equivocación y alguien acuda a La Alberca a ver…correr los gallos o a grabar la subida de los caballos corriendo hasta las Eras -que ya no existen-.
No hay Romería ni Gallos
Ni una cosa ni la otra.
(¡Ay que ver! ¡”la mala potra”!
Hoy diría el Tío Monago).

Pero sí, hay Día del Trago

 Las carreras del Solano…
Cortar la cabeza a un gallo.
Las cortaron por lo sano.
(Yo aficionado me callo
Y no busco discusión.
¿No hay quien se sube a un risco?
Ballenas, patos, salmón,…
Y en el fútbol el menisco…)

 ¡Que haya celebración!

 ¿Y el salir hasta las Eras
 Con los caballos corriendo…?
¿Eran tan locos y fieras?
Pues en la Plaza ¿Ves?…viendo.

 ¡Que haya celebración!

 Que si toca el tamboril
El Día del Trago son fiestas.
Siempre hay gente varonil
Y mujeres. Fue su gesta.
 Y por más que sea distinto
Ya que hay celebración
¡Brindemos! Hornazo y tinto
Galletas, vasos, turrón,…

 (Y que a nadie se le ocurra tampoco hoy ya eso de…¡ a coger los gallos! Antiguo juego escolar, también prohibido lo de capar , por los efectos tan desagradables que producía en el chaval que recaía cuando salíamos de la escuela. Hoy sustituido por una forma más racional y sin lágrimas, el clásico juego de mayores ¡vamos a mantearle! como hicieron los futbolistas después del famoso triunfo con Del Bosque.)

No hay comentarios: