martes, 22 de mayo de 2012

PALABRAS QUE HACEN TRADICIÓN



























PALABRAS   QUE   HACEN   TRADICIÓN


Hoy hay muchas palabras y enseres que van desapareciendo de nuestro entorno. Y si las nuevas generaciones quieren conocerlas tienen que acudir a los museos porque en las antiguas viviendas que las había al dejarse de utilizar se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Un buen lugar para sentarse y verlas despacio es el Museo de Satur Juanela que ha ido recogiendo muchos enseres que apenas ya se ven por el pueblo. Entre estas palabras que hacen tradición nos hemos ido deteniendo en el recuerdo de unas cuantas que es posible que el lápiz pueda dibujar, describir y recordar.

TAJO: el tajo que más se utiliza en La Alberca está formado por una tabla redonda, por lo general, con tres patas metidas en la tabla por medio de unos agujeros. Para hacerlos empleaban troncos de maderas duras, sin rajas. Se hacían con tres patas para que se acoplaran mejor a los suelos desiguales de sus cocinas. Derivan del tajo, tajuela, taburete, tajuelo. Las tajuelas antiguas solían ser de tabla cuadrada y se podían emplear muy bien para los balcones, solanas o el rinconcito de la calle para sentarse a coser al sol.

BANCO: Es un asiento corrido con respaldo. Se sentaban tres o cuatro personas. Lo tenían las casas o familias más modestas.

ESCAÑO: Es un banco con respaldo corrido y con apoya- brazos. Sirve para sentarse tres o cuatro personas. Solían estar en mejores estancias que los bancos como en las salas y los tenían las familias más pudientes.

OTROS ENSERES Y PALABRAS: En los dibujos podemos ver, el palanganero, la romana, la silla de anea, la capuchina (le falta la capucha de ahí su nombre), la palmatoria, el farol (los había preciosos con cristales de colores).

No hay comentarios: