martes, 19 de junio de 2012

ASÍ NOS VIERON























ASÍ  NOS VIERON: FOTOGRAFÍA Y ETNOGRAFÍA EN ESPAÑA-1910-1930-

Es el interesante trabajo que hace María Antonia Herradón Figueroa.
 “Dos extranjeros con sus cámaras llegan a España. Kurt Hielscher (1881-1948) fue un escritor fotógrafo alemán que visitó España en 1911. “Recorrió el país en todas las direcciones (...) hasta las olvidadas, primitivas aldeas de Extremadura”.
Sorolla tuvo la oportunidad de conocer la obra De Hielscher ya que coincidieron cuando el valenciano estaba dedicado a trabajar en el grandioso encargo que recibió del hispanista Archer Huntington, las Regiones de España.” Algunas de estas fotografías propiedad de la Hispanic Society of América se expusieron en Salamanca en 2003, podría considerarse la primera presentación de trabajos de Hielscher en tiempos recientes.
Existe cierta conexión entre estos fotógrafos y el documental de Buñuel “Las Hurdes tierra sin pan” realizado en 1932.
Hielscher había recorrido las Hurdes y comarcas colindantes con anterioridad. Por su parte la americana Ruth M. Anderson fotografió joyas en diversas provincias españolas, se centró con especial interés en los adornos masculinos y femeninos de Salamanca. “En el caso de Anderson- dice María Antonia Herradón- he utilizado sus fotografías como contrapunto visual de un conjunto de joyas procedentes de La Alberca (Salamanca) unas piezas que la americana fotografió en la citada localidad en torno a 1928 y que en la actualidad se pueden contemplar en la exposición permanente del Museo. -Fig. En la parte superior, anverso y reverso de la patena fotografiada en La Alberca por R.M. Anderson (Cortesía de la Hispanic Society of América)
 En la inferior la misma pieza, en la actualidad en el Museo del traje, Centro de Documentación del Patrimonio Etnográfico-
 Foto Kurt Hielscher
 Par de aretes
Paisaje .Agustina
Ortiz de Echagüe
Patena

No hay comentarios: