martes, 12 de junio de 2012

EL CORPUS, EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE

























EL CORPUS,  EXPOSICIÓN  AL  AIRE  LIBRE

El Corpus albercano además de fiesta religiosa con procesión, altares en sus calles y Ofertorio en la Plaza del Solano es una exposición al aire libre de bordados, colchas, paños que se cuelgan en ventanas y balcones para dar brillo y solemnidad a tan singular fiesta declarada de Interés turístico.
Quien quiera ver la variada muestra de trajes e indumentaria que atesora esta localidad no puede faltar un día como hoy y asistir a sus actos religiosos.
Mi amigo Pedro Becerro, fiel seguidor de los actos religiosos, me manda esta magnífica composición fotográfica y otras escenas que son dignas de admirar y compartir por cuántos sentimos la verdadera esencia de la tradición de nuestro pueblo y no podemos de cerca saborear.
El porte de los mayordomos que parecen auténticos cardenales de la curia romana en plena edad media, entre estandartes procesionando a la antigua usanza y el singular toque festivo del tamborilero solemnizan al máximo la festividad.
Aquí se asoma uno al balcón no a ver pasar la procesión sino a colocar con delicado esmero la mejor colcha,el más trabajado paño bordado por los más queridos antepasados y que se tienen especialmente guardados para ser expuestos únicamente en este día.
Después pasada la procesión se guardan otra vez en el arca procurando que queden bien las dobleces, se pecha la puerta y...
 “¡Chica, vamos pa´l Solano! Yo la ofrenda no me la pierdo”.
Y entre toques de tamboril con filigranas de la flauta y algún cohete que la crisis deja escapar, van a ofrecer los mayordomos y mayordomas, subiendo y bajando escaleras con la solemnidad de un acto protocolario de antigua Universidad de la tradición, es pura estampa medieval la que muestra “El Solano de las ofrendas y de las comedias” con la más fervorosa y prístina religiosidad popular.










































No hay comentarios: