lunes, 4 de junio de 2012

ENIGMA, PASOS Y CAPTURA












































ENIGMA,PASOS Y CAPTURA

Quien ha leído los textos anteriores seguro que ha sacado la conclusión que no se pueden escribir unas palabras más emocionantes y sentidas por la compra, venta o adquisición (llámelo usted como quiera) y perdida de un traje que sale del pueblo y no se sabe los destinos en que va acabar.
Es que no era un traje cualquiera, era uno de los más antiguos y valiosos que había en el pueblo y quizás también en España, del llamado Traje de Vistas. ¿Quién sabe si fue con ese o un primo hermano suyo el que vistió en su ceremonia nupcial Gracía Fé.
¿Y quién era Gracia Fe? La hija de un judío converso que vivía en La Alberca, guapa a rabiar y que se casó…
¿Con quién? Nada menos que con un joven escritor de novelas de caballería, natural de Ciudad Rodrigo, llamado Feliciano de Silva (el caballero de las espuelas de oro).
¿Qué obras escribió? Basta leer el Quijote y vernos como Cervantes libra de la quema de libros que trastornaron a don Quijote su famoso Amadis de Gaula.
 Pues bien ese traje tan antiquísimo y de procedencia oriental no podía ser descuidado. Elvira Lucena los exibiría en sus actuaciones acompañando una danza de delicados pasos que le enseñó Guindilla (aunque es ropa más de ceremonia y de ofrendas que de baile).
Pero y …cuándo se retirara ¿qué destino tendría el traje? Las mismas personas que le vieron partir siguieron teniendo las mismas inquietudes en torno a su destino.
Dicen (a mi me agradan mucho “los dicen”) que cuando Franco fue a las Hurdes tenía marcada una parada en La Alberca pero por la causa que fuera anunciaron que no iba a parar, como la comitiva iba muy despacio aprovecharon y le dieron el regalo que le tenían guardado, un traje de vistas (¿será verdad? Y si es así, ¿Dónde habrá ido a parar, que nos lo cuenten…)
Escribiendo del Museo del Traje, de la vitrina nº25 Juan Antonio Rodríguez Menéndez Dice:” el conjunto fue comprado en los años 40, por la actriz Elvira Lucena y permaneciendo en su posesión hasta su muerte. Todas las piezas proceden de una dación de Caja Duero (Caja de Ahorros de Salamanca y Soria) en el año 1999” Magnífica la actuación de la mencionada Caja, con un presidente que se entregaba mucho por las cosas de Salamanca y su provincia.
“La dación (2001) dice Andrés Carretero Pérez hablando del Museo del Traje- ha permitido el ingreso, de un traje de Vistas albercano con su joyería completa, traje que perteneció a la bailarina Elvira Lucena, y cuyo conjunto de joyas fue publicado por la Hispanic Society (Jawelry Neckleces. La Alberca, Salamanca) hace casi un siglo. Se trata de una de las pocas ocasiones en que tenemos constancia de la pertenencia a lo largo del tiempo de un conjunto unitario de joyería en la indumentaria popular”
La palabras y los textos más gratos no pueden ser. Si se tratara de una gallina bien dirían las mujeres de La Alberca” ¡Qué ya ha´aparecío!”

 Y además está en un lugar bien seguro El Museo del Traje , Madrid.
Clic en imágenes para ver mejor.

No hay comentarios: