martes, 19 de junio de 2012

INDUMENTARIA TRADICIONAL- INVESTIGACIONES






INVESTIGACIONES EN TORNO A LA INDUMENTARIA TRADICIONAL
Es interesante conocer el estudio que realiza Carmen Ortiz García, del Departamento de Antropología CSIC, Madrid. Donde se repasan algunas iniciativas de la investigación folklórica a cargo de investigadores norteamericanos y en estrecho contacto con investigadores españoles en las primeras décadas del siglo XX.
The hispanic society of América: Ruth Matilda Anderson:
“El mecenas más importante fue sin duda el norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1995) su interés desde la adquisición de antigüedades y obras de arte, hasta la promoción de proyectos como los ejecutados por el pintor Sorolla”.
“El proyecto más importante de Huntington fue el encargo que hizo en 1911 a Sorolla para realizar una serie de pinturas en las que el traje típico era el motivo central. El museo de Hispanic Society contaba con una colección considerable dedicados a la indumentaria regional de España. La conservadora de esta sección y fotógrafa Ruth Matilda Anderson (1893-1983) fue comisionada para viajar a España con el fin de documentar las zonas en las que había cenrado el trabajo Sorolla. Durante 1929 y 1930 viajó por Salamanca buscando modelos en Candelario”.  “El portafolio con las seis fotos de una joven vestida de gala y el traje de Vistas de La Alberca, fue publicado en 1932.Costume of Candelario, Salamanca”
Nos interesa resaltar que el método suyo fue la fotografía. Anderson y otros fotógrafos como el alemán Kurt Hielscher  y posteriormente nacionales como José Ortiz Echagüe terminaron de perfilar la existencia real de una imagen romántica el pueblo español a la que antes pintores y escritores, como Sorolla también habían contribuido.

No hay comentarios: