domingo, 15 de julio de 2012

¿QUIÉN ES TAOS AMROUCHE?























¿QUIÉN   ES   TAOS   AMROUCHE?

El nombre de Taos Amrouche  si te resulta desconocido en el anterior escrito, te diremos.
Fue una artista tunecina(1913-1976) hermana de Juan Amrouche y esposa del pintor francés André Bourdil, se dedicó a rescatar del olvido el canto de sus antepasados.
En 1942 recopiló los cantes populares de la Alberca, su disco “Chants espagnols arcaïques de La Alberca”, fue editado en Francia, intrerpretado por ella misma, acompañada por el guitarrista gitano Rafael Heredia.
 En la contraportada y libreto interior del LP, la autora describe sus conversaciones con la Tía Triz (Beatriz Mancebo) y las canciones que recopila a través de ella.
Un valioso material que sería digno de poder encontrar y analizar si tuviéramos a nuestro alcance y esperemos que se pueda estudiar convenientemente.
 En Fonoteca de Extremadura también se ocupan  de este tema. Y nos dicen sabemos que el disco se editó en cd.
 En internet se pueden escuchar algunos fragmentos.
Por nuestra parte escuchando a Taos y su música notamos grandes similitudes con las canciones que cantaban tanto La Tía Triz, como su hija Dolores la Estoca, la Inés, La Maina y que yo les grababa por los años 60 en las reuniones que teníamos en el Rincón.
Escuchando “yo tenía un cascabel/ que me costó un real (...) como lo canta Dolores, no me extraña que Taos Amrouche buscara las similitudes con la música bereber de sus antepasados. Interesante tema que no conviene olvidar.
-El castellano de Taos Amrouche se nota en su escrito que es poco perfecto, es original.
 La foto de Taos recuerda a la forma de vestir la mujer albercana y en especial con su Traje de Vistas.

No hay comentarios: