lunes, 24 de septiembre de 2012

6.-ATRIO DEL SOLANO CIMERO

























6.-
EL     ATRIO     DEL     SOLANO       CIMERO

La iglesia, ya hemos dicho, que la contornean dos plazuelas o Solanos. Esta, en la que estamos ahora llaman el Solano Cimero.
Sin duda, que está más alta por la configuración del terreno. Resguardada por los muros de la iglesia y más solariega, es más acogedora en el invierno.
Y aquí, donde se remansa la luz del sol está su cruz de piedra. Antes, cada tarde, en torno a estas cruces se detenían algunas devotas para rezar a sus familiares muertos y seguían visitando más cruces, camino de la del Barrionuevo,...
Y si había salud y piernas, llegaban hasta el calvario de lo alto de las Eras.
Pero bien, el Solano Cimero es un lugar tranquilo para descansar, tomar el sol y para apoyados en la pared los muchachos jugar a las cartas. ¿A las cartas? Sí, a la Baraja y antes de acercarnos al cerdito vamos a conocer esa otra Baraja de los Naipes, que la Cruz y algunas devotas mujeres albercanas se la saben y recitan tan bien.
 ¿Te la digo? ¡Tela!.., ¡digo! Pues vamos a cortar la “tela” verás cómo te va a gustar ¿Y se la sabe enterita? Enterita y de memoria
La baraja de los naipes / yo te la voy a explicar
Para que de Dios te acuerdes/ cuando vayas a jugar.
Al ir a empezar el juego / yo considero en el As
Que hay un solo Dios inmenso / y no ha podido haber más.
En el Dos yo considero / que es la carta más hermosa,
Toda la pasión de Cristo / angustiada y dolorosa.
En el Tres, como cristiano / yo en el misterio contemplo,
Son tres personas distintas / y un solo Dios verdadero.
En el Cuatro considero / son cuatro los Evangelios
Aquel que no los siguiese / no tendrá paz en el cielo.
En el cinco considero / las llagas del Redentor
Procura con humildad / llevárselas al Señor.
En el Seis yo considero / cuando Dios el mundo hizo
Empleando los seis días / y descansando el domingo.
En el Siete considero / y bien claro lo mostró
Estando Cristo en la Cruz / siete palabras habló.
A la Sota considero /a la mujer más piadosa
Que con su toca limpió / A Jesús su cara hermosa.
En el Caballo contemplo / Longinos en el caballo
 Cuando le dio la lanzada / a Jesús en el costado.
En el Rey yo considero / que es un inmenso Señor
Que es el Rey de cielo y tierra / y la muerte de Cruz sufrió.
La baraja de los naipes /ya la tienes desglosada
Toda la Pasión de Cristo / allí tienes explicada.

¿A qué no te la sabías? Pues, no. Yo me la aprendí de chica y no se me ha olvidado ni una “coma”.
Aunque para estas cosas, ya sabes que como la Tía Triz, no había ninguna.
En esa callecita vivía. Un poquito más arriba. Parece que la estoy viendo sentada en la puerta de su casa, con las gafas en la punta de la nariz y cosiendo.
Tenía las agujas mas “finitas” de España, para bordar ¡claro está! Los domingos iba a dar catequesis a los niños, después de Misa Mayor. Y, ¡hay que ver... la cantidad de” historias bíblicas” que se sabía! Y todas de memoria...¡Tiempos aquellos!...
Hoy los niños ya no se saben ni la tabla de multiplicar...
¡Hábleles del móvil!,verá... ¡Anda tú! De eso, sí.
Un día de estos su nieta le va a decir la Baraja de los Móviles, empieza así:
La Baraja de los móviles/ yo te la voy a explicar
Para que de mi te acuerdes/ cuando vayas a llamar.
¡A ver si la escribes entera, Isibe! “Haber” es lo que digo yo..¡A ver!

No hay comentarios: