jueves, 20 de septiembre de 2012

DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LA IGLESIA



























DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LA IGLESIA 1.-
        ---LA TORRE---


 Bajamos por la calle del Barrionuevo y nos dirigimos a la Iglesia. El suelo de su frontal, es de piedra, lo cubren unas buenas lanchas.
La barandilla, también de piedra de granito nos invita a apoyarnos sobre ella. Pasa gente por el Solano Bajero, unos van hacia la plaza, otros cruzan sus calles camino de los huertos cercanos o de paso hacia algún comercio.
El reloj de la torre nos pone en guardia, con sus lentas y fuertes campanadas.
Bajamos por la escalinata que está delante del atrio y nos detenemos a observar el enorme torreón fortaleza. De él, dice el escritor albercano González del Manuel hablando del pueblo sobre el siglo XVII: “Tengo por cierto que en los tiempos muy antiguos, fue villa este lugar y muy principal, por tener tan larga jurisdicción.
Y parece que lo afirma un barrio de él que llaman el Castillo, donde están las ruinas de un fuerte antiguo que sirvió en otros tiempos de campanario, antes que se hiciese la torre, que es una de las buenas que hay en toda la tierra, de más de cien pies de alto, de cantería y chapitel, con su relox que no sé en la grandeza y sonido deba nada al de Benavente.
Y esta se hizo después que los señores de Val de Corneja entraron a tomar posesión de esta tierra, por la grandeza y merced que les hicieron los Reyes, como abajo diré. Y pusieron sus armas en la esquina de dicha torre y en la Capilla Mayor, por la parte de adentro, y en el balcón donde se pone la Justicia y Regimiento, sobre el peso de la harina, a ver los toros y actos públicos que se hacen en la Plaza Mayor de dicho lugar”(1)
(1)”En el lado norte, bastante elevado del suelo, se halla grabada en la piedra la fecha de su construcción, de 1519”-P.Hoyos.
 El anterior escrito nos dice: “que tiene más de cien pies (pies=28 cm) de alto”.
“Que se hizo “después que los señores de Val de Corneja- Duques de Alba- tomaran posesión”.
 “Que pusieron sus armas en la esquina de dicha torre”-fotografía adjunta- “fecha de su construcción 1519”.

No hay comentarios: