martes, 27 de noviembre de 2012

EL ROSARIO DE LA AURORA






























EL ROSARIO DE LA AURORA

 Días de frío (y tú...en la cama).El paso lento de los devotos se escucha en el anochecer de una mañana que llega. Y son muchos los que tosen y otros que no se quejan del frío, sino del recuerdo, de la devoción, de su “lamentable estado”.
Y de pronto te sorprende un profundo ¡Ay Dios Mío! Y después otro: ¡Ay Dios mío!
Se escuchan, del comienzo oscuro de la calle, los primeros bisbiseos, rezos y cánticos.
Por mucho que te metas entre las sábanas y te sobrecojas, te llegan y se acercan sus voces y rumores.
Y te preguntas ¡ Cuándo sea mayor a mí ya me dejarán ir al Rosario de la Aurora...!
-Ahora, no-te contestan-; nunca se sabe cómo pueden acabar esas cosas siendo un niño. Te podrías perder. Se podría espantar la procesión si salta un toro de una finca o se escapa un mulo de una cuadra...Mil y una escusa más.-
Pero lo peor es que cuando sea mayor ¿Quién sabe si entonces seguirá saliendo una vez al mes el Rosario de la Aurora...?
Y los devotos están ya tan cerca que o la ventana de la habitación no ajusta bien o los tienes a todos ya dentro al pie de tu cama.
Y cantan:
El demonio a la oreja/ te está diciendo
Déjate de rosarios
Sigue durmiendo.

 Viva María / muera el pecado
Viva santo Domingo
Que lo ha fundado.
 Cuando te levantas lo primero que dices es: ¿Habéis escuchado el Rosario de la Aurora? Y te contestan: ¿El rosario de la Aurora? Tú seguro que estabas soñando.. ¿Soñando? Pues no.
Que te diré... si al acostarte rezas un Padrenuestro o un Avemaría a las Ánimas Benditas, te despiertan a la hora que tú quieras. ¡Vamos anda! ¡Qué sí...! No se lo creían o no les interesaba creerlo ( quizás porque les dé miedo...)
Pero tengo comprobado que si al acostarme rezo una oración, seguro que me despiertan. A mí las Ánimas nunca me han fallado, diga lo que diga ya hoy el Papa. Y además no me perdería nunca el Rosario de la Aurora.
 Lo peor es que hoy donde vivo me siguen despertando y es el peor “malaje” que te puedes imaginar:¡el camión de la basura!
Y luego dicen que la religión come el coco y el camión de la basura qué...¡destapa los sesos!
El camión a la oreja / te está diciendo
¡Levántate, majo!
No sigas durmiendo...
(Son los ecos y recuerdos de aquellos rosarios de la Aurora que te abrían el camino de un nuevo amanecer. Pese a que algunos no se lo hayan creído nunca para mí las Ánimas Benditas siempre fueron muy eficaces, su aportación es voluntaria y no cobran impuestos...)
¡Tiempos aquellos!




No hay comentarios: