domingo, 23 de diciembre de 2012

TIEMPOS DE NAVIDAD- DE LOS DE HOY A LOS DE ANTAÑO























TIEMPOS DE NAVIDAD
- DE LOS DE HOY A LOS DE ANTAÑO-
Cogidos por el hombro e imitando a los mejores mozos domingueros, a eso del oscurecer. ¿Quedamos en la “Praza”? y “pa” que vamos a ir hasta allí... Mejor en la puerta del Herrero, pues vale. Y a eso del atardecer, después de la llegada de las cabras, cuando las mozas iban a buscar alguna cantarina de agua a la fuente. ¡Allá iban los chavales!-la futura cantera.
Pero ¿Qué vais a hacer? Vamos a rondar por las calles ¿Y qué vais a llevar? Unos una sartén vieja con una llave. Yo, una lata grande de sardinas con una porra. ¿Y tú? A ver si mi primo me deja el tamboril chico. Este, dice que tiene una zambomba. Pues ¡ale!
Y empezó la ronda en el momento que acababa de pasar la mujer de las ánimas.
 ¡Vámonos “pa” la Puente! Después “pa” la Plaza, El Barrionuevo, el Chorrito,...
El grupo de chiquillos cogidos del hombro e imitando una graciosa borrachera se van tambaleando, cantando: ¡Ay del chiquirriquitín!... ¡Pero mira como beben!... ¡Una mañana temprano! ¡Al niño, al niño Manuel...! etc
Nadie sale al balcón, ni se asoma a la ventana y no importa, ellos saben que les escuchan. De pronto tres muchachos simulan caerse al suelo y unos que pasan comentan ¡Vaya curza que llevan esos...! Ellos sonríen y siguen la ronda ¡Un viva a la Lole! Pues viva.
 El petardazo acaba de irritar al perro de Garrapina que tiene fama de tener malas pulgas, y se pasa un buen rato ladrando.
El frío es fuerte pero un trago en el Chorrito ( de agua...eh!) viene de perlas. Son tiempos de Navidad de la década de los cincuenta (¡Ha llovido...! y la fiesta termina antes de irse para casa en ir un rato al Cemento de La Plaza, allí siempre seguro que hay algo.
 ¡A rondar van los chavales! / por las calles de La Alberca
¡En juro! ¡Cantan geniales!
 Porque el burro está en la cerca.

 Hay quien ladra como un perro / cacarea y no es gallina
Hay quien muge ¿es un becerro?
Se divierten las vecinas
¡Cuquean y dicen yerro!

 Venid “pa cá” os invitamos / A una copita de anís
Y allá van todos al reclamo.
¡Caíste! Venía a por ti...
Uno menos en la ronda / que se marcha protestando
Y pronto caerán ya otros
 Mientras se ríen y mondan / (Que a uno dicen Cagandando)

Hacen la cabra y el potro.
¡Mañana!, ¿Otra vez quedamos?
¡Vale! Que es tarde. ¡Nos vamos!
 ¡A ti sí, que te van a dar “pal” pelo!- le dice la Ramoni al que esto escribe.
Metri dice que con una correa. Pero la Maina sale a defendernos ¡qué ronden y canten que se lo pasan bien! Mientras la Inés lleva a Zacarías agarrado por una oreja. “ Te voy a dar “pal” pelo, ¡Tan tarde y por el mundo suelto!... ¡Habrase visto!...

No hay comentarios: