viernes, 12 de abril de 2013

ORACIÓN POÉTICA AL CRISTO DEL SUDOR



 ORACIÓN POÉTICA AL CRISTO DEL SUDOR

 La primera vez que presenté este cartel falló un poquito la presentación y como con el tiempo se van arreglando las cosas que salen en su natural estado, a vuelapluma, me he visto en la necesidad de corregirlo y explicarlo.
Se trata de un soneto (catorce versos dicen que es soneto). Versos endecasílabos (11 sílabas), rima consonante y consta de dos cuartetos y dos tercetos con el siguiente esquema (ABBA) (ABBA) (CDC) y (DCD), pero al ser con estrambote se le añade un terceto más y sigue la misma pauta (CDC).

Esta modalidad con estrambote vino de Italia y fue seguida por muchos de nuestros escritores clásicos.
 La siguiente composición es otro intento de hacer un soneto, ajustándonos a sus principales características y medidas, ya sin estrambote; tratando de explicar al soneto de la ORACIÓN POÉTICA y haciendo más hincapié en esa magnífica talla, joya indiscutible de nuestro templo.

 Le miro. Más me conmueve. Y me inquieto.
Y yo, que componiendo soy tan zote
Me entusiasma que haya hecho el tal soneto
Y además saliera con estrambote.

 Catorce versos dicen que es soneto
Con estrambote tiene diecisiete.
Y si a tal aspiración me someto
Añadir tres versos más...Compromete

 A pedirte a ti ayuda. De tal suerte
Que al ver tu estado, tanto me conmueve
Y despierta el ánimo, que no hay muerte.

 Sino eterna vitalidad, que mueve
 A no dejar de mirar, siempre verte
Y pedirte más luz y no tan leve.

No hay comentarios: