viernes, 10 de mayo de 2013

AQUELLAS FOTOS DE ANTAÑO



AQUELLAS FOTOS DE ANTAÑO
A veces, nos pasa como a mi buena paisana Carmen. Con el tiempo, las fotos se nos pierden. Entonces, uno recuerda ponía Bautista, con la mala suerte que no indicaba más. Y damos vueltas, recurriendo a las amistades.
¡Mira! En la foto estábamos todos nosotros, mis padres y nuestros hermanos todos juntos. Era la única que teníamos, si alguien supiera del tal Bautista. De dónde era, dónde tendría sus estudios,...
Yo creo le digo a Carmen que eran fotógrafos ambulantes, iban de un sitio a otro con su máquina, caballito y telón de fondo, aprovechando también para hacer fotos familiares.
Mas, hay que seguir con el intento, haber si encontramos más datos.
Y de aquellas fotos de antaño:
 - La primera es...,ya lo podéis imaginar. ¡A qué el chavea está guapote!
 -La siguiente toma es ya de Margonsa, uno es Amador, el otro... ¡Lo tengo en la punta de la lengua! Era...¿Paqui?
 -De Cencio Juanini, Marcelo Barés, Cagacerote es la siguiente estampa.
-El chavalillo que baila mirando a la hija del Chiqui ( si no me equivoco) es mi amigo José María Gómez que ya lleva unos cuántos años en Sevilla y dice ¡ojú!, como el primero, viendo a la Giralda lavar su cara en el Río Gadalquivir.
-La estampa de la Fuente de la Balsada es de un albercanín, amante del agua; las gallinas por la calle, el burrito a la fuente, los vecinos a la puerta. La marca Alberca estaba en todo lo alto.
 -Y finalmente, la foto de la Loa. En ella se ve todo simpático, igual que él era, así siempre, a mi amigo “el mudo”. Excelente persona y muy cariñoso; si te hacía sus señales y no le comprendías –él se daba cuenta al instante, y no se enfadaba. Le veis siendo sordomudo disfrutando de la Loa y sin miedo a los cohetes y estampidos.
Y terminamos, recordando lo que nos dice Peromingo:
 ¡No te olvides de la petición de Carmen!

 Si en foto- hacia los cincuenta- / vistes que pone Bautista.
Por lo pronto:¡Échale cuenta!
Ya tenemos una pista.

 Puede estar- una de dos-/ al anverso o al envés
Su señal o dirección.
A “Isidro cuarenta y dos
Arroba yahoo punto es”.
Remites. Que hay petición.

 El tal Bautista interesa / Pariente. Amigo. O, heredero.
Por si guardara. ¡Sorpresa!
Algún cliché o fichero.

 Que Carmen está buscando / De su familia una foto
¡Y las vueltas que está dando!
Yo, por si acaso. Lo anoto.





No hay comentarios: