domingo, 5 de mayo de 2013

DON ISIDRO, EL BOTICARIO--I I-- SEMBRADOR DE INQUIETUDES




SEMBRADOR DE INQUIETUDES
Que La Alberca era un pueblo con unas características especiales bien lo sabía Don Isidro, por eso siempre estaba entre las personas que se movían para que fuese declarado Monumento Nacional; y así fue elegido para que presidiera aquella Asociación de Amigos de La Alberca que intentaba dar a conocer el pueblo e impulsar sus costumbres, vida y tradición.
Si había que vestirse de serrano para recibir a los poetas del primer Congreso de Poesía, celebrado en las escuelas de La Alberca, allí se ponía él al frente, como en todos los acontecimientos y actos que se realizaban.
 Si había que decorar una fuente con fósiles de Batuecas, allá que iba, también, con el fin que se conocieran los restos prehistóricos que atesoraba el valle.
 Si había que vestirse con el Traje de Vistas para algún reportaje, ofrecimiento a la Virgen o acto especial, él cedía el suyo con las grandes incomodidades e inconvenientes que ello ocasionaba.
 Y si había que animar a alguien para un singular acontecimiento, era el primero que lo hacía. Esto me recuerda que, por los años sesenta, recién nacida Televisión Española, había un programa llamado Ronda de España presentado magníficamente por Antoñita Moreno. El que estaba dedicado a Salamanca necesitaba una pareja que mostrara nuestro incomparable Traje de Vistas. Y...¡las vueltas que dio Don Isidro para que tuviera representación albercana! Hasta que terminó por convencer a quien esto escribe, acompañado por Petra Puerto.
 La empresa era comprometida, pues había que ir a Madrid con ropa muy valiosa y yo no sabía vestirme con tales atuendos masculinos. Don Isidro todo nos lo proporcionó y facilitó, con la valiosa colaboración de Pedro Quicocasas. La actuación con el grupo de Coros y Danzas de Salamanca fue un destacado éxito.
AL CALOR DE LA LUMBRE DE SUELO:
Los días de invierno, siempre que sus obligaciones se lo permitían, le gustaba reunirse en su casa con jóvenes amigos de aquel entonces.
 Las reuniones se hacían en el sitio más apreciado por nosotros, en su inigualable cocina. Peña de Francia al fondo, chimenea francesa y tajos en torno a ella. Mientras él atizaba la lumbre de suelo y colocaba debidamente los leños, no faltaba la copita de vino, la prueba de su singular choricillo o el vasito de aguardiente que hacía sacar los colores y calores a José María Requejo. Allí se hablaba del bandolero Jarero, del Padre Cadete, de la Moza de Ánimas o de cualquier acontecimiento histórico que Don Isidro contaba con tal arte y gracia que él mismo parecía que lo había vivido.
 EXCURSIONES Y MARCHAS A PIE:
Don Isidro conocía Batuecas como muy pocas personas en el pueblo, ya hemos dicho que una de sus bajadas llevaba el nombre de El Camino del Boticario.
 Con él fuimos varias veces caminando a Batuecas, a La Peña de Francia, a la Peña del Huevo, y otras salidas y excursiones más habituales y cercanas: El Portillo, la Bejarana, la Laguna de San Marcos, Majadas, a la Cuna, al dolmen, ... Su carácter jovial y divertido las hacía entretenidísimas:
-“¡Mira!” Digitalis Purpúrea, se empleó para deficiencias cardiacas. Eso es “gordolobo” (Verbascum thapsus) diurético. Brezos ,tomillo, cañahejas,...
 Y nos hablaba de las abejas, del tomillo, de los “cogolmillos”, de los escorpiones. Y de historias y anécdotas que, con su facilidad de no acabar dejaba al gusto del oyente; terminaba diciendo: “¡Corio, pillastra! Ya lo has “pillao”.
 Siempre me llamó la atención en él que, cuando pasábamos al regreso de nuestras excursiones al lado de la Somá -el cementerio-, decía en voz alta unas palabras y oraciones con gran devoción en recuerdo de los
que se fueron.

IMÁGENES:
-En día de Fiesta, Don Isidro,el señor Clemente  y un amigo con trajes serranos
-Gordolobo (Verbascum thapsus)
-Digitalis purpurea
-Inauguración Fuente Canal
-Monasterio San José de las Batuecas
-El Padre Cadete- morituro satis-
-Buitrera
-El Chorro de Batuecas
-Peña de Francia
-Jara pringosa - cistus ladanifer-
.

No hay comentarios: