miércoles, 29 de mayo de 2013

LA ALBERCA. EL CORPUS Y CONSTANTINO ROMERO



LA ALBERCA. EL CORPUS Y CONSTANTINO ROMERO
 Estar en La Alberca el día del Corpus es un lujo que no está al alcance de todos. Bueno, pero tú no te quejes que también has estado en muchas ocasiones. La verdad no me quejo, pero lo añoro.
 El vídeo es estupendo – lo que ocurre es que para escanearlo, tener que poner derecho un objeto redondo, se las trae. A mí, pese a varias intentonas, siempre se me va un poquito hacia la izquierda. Prefiero que se vea recto y bien equilibrado y por fin lo conseguí.
Mas, vamos a ello. Estar lejos de La Alberca un día como este, con el vídeo, se suple en parte y en mucho (todo no se puede tener). Al menos se dispone de esta estupenda grabación.
Nada más cogerlo me viene a la memoria Jesús Platero, su entusiasmo y entrega por las cosas del pueblo. A la hora de recitar una sentida relación ¡pocos como él!
Pues bien, Manuel Sánchez ha tenido la habilidad de dirigirlo magníficamente y el contar con la voz de Constantino Romero ha sido otro segundo mayor acierto.
Constantino acaba de fallecer. Parece que es tiempo de malas noticias como la de Alfredo Landa que también tuvo una buena relación cinematográfica con La Alberca.
 Pocas voces tan claras, justas y precisas como las de este gran locutor- comentarista y ante todo maestro en la comunicación. ¡Qué grato se hace el oírlo! Y cuánto se aviva el aprendizaje cuando se tiene esta cualidad tan propia y natural.
Es preciso cuidados y entrenamiento a quienes se dedican a transmitir la palabra y el conocimiento y no se dispone de tal habilidad. Si la imagen es primordial (ahí está también el cuidado de la vista y de la imagen). La voz, el claro pronunciamiento de la palabra, para una mejor comprensión es primordial.
 Hablar a mucha velocidad, “nolmalmente” cuesta entender. Estamos seguros que también Constantino la cuidaría y entrenaría pese a ser un don tan natural en él.
Mucho hemos aprendido de Constantino Romero quienes utilizamos la voz y la palabra para transmitir conocimientos. Esto lo deben tener muy en cuenta todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza. Lo mismo que estos mayordomos y gentes de La Alberca que cuidan su arcón de ropas y recuerdos para realizar con la mayor pureza tradicional el ir a ofrecer al Santísimo con sus mejores y antiguos trajes, costumbres y tradiciones, para encanto, disfrute y placer de presentes y futuras generaciones.

 --Si tienes interés por conocer más cosas de este tema, en el rectángulo en blanco de mi blog que tienes en la parte superior izquierda de la pantalla puedes escribir: El Corpus- El día Corpus- Las colgaduras- y tendrás más información
 --Mas, si quieres conocer como se vivía el 1 de Junio de 1972 te adjunto aquí el artículo que publiqué en El Adelanto .¡ Se quemaba más pólvora te lo aseguro!

No hay comentarios: