domingo, 22 de septiembre de 2013

ALBORADAS Y ALGARABÍAS























ALBORADAS Y ALGARABÍAS

 ALBORADA

 De alba, de albor, evoca el tiempo del amanecer. Es una serenata de estilo trovadoresco con la que se celebra la despedida de los novios que dentro de unas horas se van a casar.
-Este tema de una forma más amplia lo tratamos el martes 29 de Enero de 2008, en la página: Vida, costumbres y tradiciones: la alborada-
Desde AQUÍ puedes acceder a ella-

 Hay famosas alboradas como el Particulillo que nos cantó este verano Pilar, hija de Matilde Cereceda,, a la luz de la luna de su balcón de la casa del Barrionuevo y animosa juventud de noventa y cinco años: “De Salamanca ha venido / una señora muy fina / casada con Don Luciano/ y llamada doña Carmina”

Otras quedan en el recuerdo de las familias y generalmente son las hijas quienes se saben las letras y en momentos determinados les gusta repetir y entonar.

ALGARABÍAS
 Hay alboradas ruidosas, alegres, los sonidos se confunden con el ambiente creado alrededor. Como es el caso de esta turbulenta audición que grabamos por fechas de 1960
 Alborada algarabía alboroto
Se quería tanto festonear a los novios que veréis la mezcolanza de sonidos, unos que iban otros que venían, una radio que salía, en fin... el micrófono salió como buenamente pudo.
Ahora sí, la salsa del grupo cantor con su “dime dónde vas morena” , pese a su cortedad, pocas veces se puede escuchar tan animosamente Y... a esas horas de las doce de la noche que no se dejaba dormir a los novios, al vecindario, al señor cura,... y que traía a los perros por la calle de la amargura.

Fotos actuales
.Impresionante acompañamiento de alborada, verano 2011
.Llegada a la iglesia, tamborilero, mozo del Pollo, Poldo con sus castañuelas y el mozo      de la botella de anís.

.El cerdito de San Antón no se quiso perder el acompañamiento a la iglesia

No hay comentarios: