miércoles, 2 de octubre de 2013

HISTORIAS DE NOMBRES DE UNOS Y DE OTROS - I -




















HISTORIAS DE NOMBRES DE UNOS Y DE OTROS- I -
En los pueblos pequeños como es el caso de La Alberca, nos conocemos casi todos los que viven o han vivido determinado tiempo en el lugar.
Hasta hace poco tiempo los apodos o sobrenombres eran el modo más común de distinción. Hoy, muchos apodos no agradan ya a sus gentes. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre sin diminutivos ni alargamientos, ni historias ni dichos.
Pero lo curioso es que hay gentes que les gustan recopilarlos e incluso sacan historias divertidas uniendo unos con otros. En el libro de P. Hoyos se pueden leer curiosidades que existieron en otros tiempos con relación a piques familiares.
Quien me dicen que tiene una buena y curiosa recopilación de apodos es Andrés. Pero ¿quién es Andrés? Porque en La Alberca hay varias personas que tienen ese nombre (recuerdo también a Andrés Potinche). Y sin caer en apodos mi amigo Andrés es “el de” Frutos. ¿Qué todavía no caes? Te diré. Es Andrés “el de “ la Manuelina, Ya te he dicho el nombre del padre y el de la madre y con esas referencias ya sé que sabes quién es.
 Espero que Andrés me mande esa recopilación de apodos.
Como ves hoy en vez de apodos decimos:”el de” o “la de” y todos nos entendemos.
Y siguiendo con este tema ¿quién es este Isidro que escribe aquí? Te diré Isidro era el boticario, Isidro era un buen herrero, Isidro Luengo es bien conocido por el teatro- aquí tienes su foto-. Algún Isidro más se me escapa pero este de que hablamos es “el de” don Luciano. ¡Ah, ya caigo!
Pues ves a ese que está ahí se le escapó y dijo el diminutivo. Bueno pues al fin y al cabo prefiero eso que un paisano me pusiera el don delante ( el don se deja, hoy, para los que tienen mucho din...) Isidro a secas suena muy bien.
También suena muy bien el nombre de Ero, Pero ¿quién era Ero? Cuando escuches la audición lo vas a saber.
Y también van a conocer los niños –y no tan niños- los ruidos que nos despertaban por la mañana por los años sesenta y que esperábamos también que llegaran por la tarde.
La señora que habla en este caso es la Ramoni. Que quería pagar las... y Ero se lo decía bien claro: “a la noche en...”

 Fotos:
En cuanto al cuadro, excelente cuadro del pintor que quisiéramos saber su nombre ¿A que se le ha dado un poquito de vidita? Y no es que no la tuviera, sino que el autor va  a  revalorizar su obra al tiempo de enseñarla.
 ¡clic! Y salta la audición. En las fotos verás también a Ero, a Isidro Luengo y a un grupo de vecinos que hablan en la calle.

No hay comentarios: