martes, 1 de octubre de 2013

IN MEMORIAN. LAS GALLINAS. BANDO DE DESPEDIDA




















IN MEMORIAM. LAS GALLINAS. BANDO DE DESPEDIDA -AUDICIÓN

 Hay días que tienen que llegar, aunque tengamos que reconocer que son sin duda tristes. Como triste fue aquel día que prohibía que estos nobles animalillos no pudieran andar sueltos por las calles. Los naturales del lugar nos habíamos acostumbrado a tenerlas presente continuamente. Eran como hermanas, como primas, como cuñadas,..que tenían una buena costumbre irse a acostar temprano y a palo limpio.
 Si te sentabas en un poyete a comer un cucurucho de chochos, al tirar los pellejos al suelo, las veías correr tras de ellos como un niño en busca de un caramelo en la puerta de la casa de un bautizo (arrebatiña).
 Eran educadas, se apartaban a tu paso por la calle y también asustadizas, cuando las jugueteaba un perro, o se lanzaban desde lo alto de un balcón. Las plumas y el polvo apenas duraba unos segundos.
Quien disponía de una huerta o un cortinal al lado de la casa no tenía problemas, aunque ¡ojo, no las ibas a tener atadas con una cuerda a una argolla para que no se fugaran! Medio volaban y en ello estaba el peligro, que sueltas podían volar al puchero de algún desaprensivo.
 Pero bueno, llegó el día y nos lo muestra el pregonero transmitiendo la orden. Lo más curioso era la sintonía que tenían estos animales con su dueña. Esta si tenía siete u ocho las conocía a todas. El “esta es tuya y esta es mía” no fallaba y a la hora de recogerse raro es que estas se equivocaran de gallinero, más bien se atontaban en una esquina.
Hoy con la crisis son más necesarias que nunca. Y no sería nada de raro -pues ya se ha visto en Holanda-ver pasear a una señora con su gallina amarrada a una cuerda, como se hace con el perrito.
En esto recordamos a nuestro buen amigo Elías que quiso amaestrar al zorrito que se encontró don Saturnino. Intentó y poco lo consiguió, era huidizo y se arrastraba enseguida y además dejaba un olor bastante desagradable en su casa.
 Pero las gallinas no son así. Ponen huevos y tienen un agradable canto. El problema hoy para recuperar este noble animal –de cortinal ¡eh!- es que haría falta que alguien se dedicara a dar clases particulares o cursos el ayuntamiento a las chicas jóvenes, para conocer la cría, el canto y la forma tan especial de llamarlas.
 Para lo cual hay que tener un arte y una gracia especial, ya lo veis en esta audición de allá por los años 1965. Una tarde que iba a llover, llegaban las cabras del monte y se había perdido uno de estos nobles animalitos. ¡¡Así se llamaba a las gallinas!!
Son nuestras tradiciones.

Fotos:
.En plena Plaza Mayor -clic a la foto para verla entera
.Por la calle del Tablado
.Respetuosas se apartan ante la procesión.

No hay comentarios: