viernes, 29 de noviembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO POR DENTRO Y VISTAS DESDE SU BALCÓN








































EL AYUNTAMIENTO POR DENTRO Y VISTAS DESDE SU BALCÓN

Merece la pena, además de conocer en La Alberca su patrimonio religioso, adentrarse también en sus edificios de uso público o municipal. La Casa Consistorial está ocupando un lugar privilegiado en su Plaza Mayor. Las señas de identidad son fáciles de adivinar y tras las mismas la placa que distingue al pueblo con el trato de Ilustrísima que concedió el rey Alfonso XIII en su visita a esta localidad y Las Hurdes. Recordamos antes de su actual reforma, los bravos y atrevidos que eran aquellos escalones por los que era preciso subir a sus principales dependencias situadas en el primer piso y no comprendemos, cada vez que nos viene a la memoria que un toro subiera por los mismos y originara las desgracias que causó en su balcón que da a la plaza.
Recientemente, como decimos anteriormente ha sido reformado todo su interior con gran acierto. Si te animas a visitar tan singular edificio te encontrarás nada más entrar con la escultura que homenajea al gran pintor Ismael Blat que gracias a sus gestiones y a través del Marqués de Lozoya y un grupo de albercanos y amantes de la localidad que actuaban con gran entusiasmo, se logró la concesión de ser el primer pueblo de España que tuviera la distinción de Monumento Nacional.
Viendo la escultura de Ismael Blat me vino a la memoria aquellos tiempos de chiquillo que veía a don Ismael con mi padre pasear y charlar por las calles de La Alberca. Con su aspecto regordete y sus singulares gafas. Decían que pintaba desnudos en la Ermita de san Blas y a través de sus rejas los chiquillos mirábamos por aquel entonces, pero nunca tuvimos la suerte de ver algún desnudo, sí un carro fúnebre que nos alertaba a salir corriendo. ¡Éramos unos gamberillos!
A los Ayuntamientos generalmente se va a buscar algún papel, certificado, permiso o a pagar los correspondientes impuestos. Pero si se va allí y se encuentra uno una mujer concejal tan agradable como es la hija de Santiaga y sobrina de nuestro amigo de infancia Martín, se aprovecha el momento para visitar la sala de plenos municipales con su mobiliario y decoración muy propio de la localidad.
 Hicimos estas fotos para dar a conocer su interior a quienes no han visitado y conocen los nuevos cambios. -Los niños y jóvenes de otras épocas si recuerdan aquel salón con barandillas dónde Don Luciano les vacunaba y luego se comentaba mirando los brazos “¡A mí no se me nota ná!”, o se les tallaba para ver quien se libraba de ir a África...-
Las vistas al exterior desde su balcón de la parte alta ofrecen una hermosa panorámica de la plaza, de su cruz, del teatro, del campanario de la iglesia,...
Terminada la visita se siente uno obligado a sentarse en los poyetes de su portal, junto a la cárcel pública,-hoy ya lugar anecdótico-.
Y desde allí a sentarse en cualquiera de las magníficas terrazas de los bares, donde se puede admirar detenidamente toda su Plaza Mayor, antiguas escuelas, teatro, Ayuntamiento, crucero con su fuente, balconajes, soportales,... y se puede, también, curiosear las entradas y salidas que hace la gente al pasar de un lugar a otro.

No hay comentarios: