sábado, 16 de noviembre de 2013

ELEGÍA DE LA NIÑA RECOGE-CASTAÑAS



















ELEGÍA DE LA NIÑA RECOGE-CASTAÑAS
Son historias del ayer. Rutas que iban hacia un lugar que quizás no sea el que tenemos hoy. La ilusión y la esperanza siguen abriendo cauces.

¡Mira niña!
Cuando salgas de la escuela..
La llave bajo la puerta.
¡Sube! ¡Y no olvides el rezo!
¿Qué no está madre?
Te abrigas bien abrigada
Que eres joven y chicuela.
Ahora, vas por los caminos
Que no haya escobas ni estorbos.
¡Qué coma algo el “gurrino”!

Tapada como viejilla
Lleva en su mano un palito
Con el que da a la colilla
Que esconde y guarda el bendito.

En la izquierda una cestilla
Va recogiendo castañas
Que quedan por el camino
Con malas, muy malas mañas
Que las tiene “engarañadas”
Y sabañones dañinos.

Deja atrás el Arrol´Huevo
Sigue el sendero de arriba
Que lleva a otras cañadas
¡Quién sabría si adivino!

Mas de pronto algo nuevo.
Un hombre para a la niña
¿Esas castañas mozuela?
Las cogí, ¿ve?, del camino.
“Pos” yo te vi...-por si cuela-
Saltando por “el mi huerto”.

“Pos” que me caiga aquí muerta
Si es que yo he entrado en su huerto.
Y te advierto....
                          No me advierta
Que es muy ancho este camino
Y Dios no le ha puesto puerta.

-La zagala hila fino...-

“Pos “ ya me ve, soy despierta.

Toma, te doy tres cebollas
Dos reinetas y tres peras
Para que tenga la olla
Algo dentro y también fuera.

" A luego",dirá mi madre:
¡Niña! ¿A quién lo has quitado?
No dirá. Pues, hoy, tu padre
¿Ves? Conmigo ha trabajado.

Se merece un buen jornal
Ya que tú me has enseñado
Una lección muy cabal:
“Que no nos falten caminos
Caminos y buenos modos
Que enseñan sin desatinos
A compartir lo de todos”.








No hay comentarios: