domingo, 3 de noviembre de 2013

SI YA TIENES PUEBLO: UN CRISTO









































SI YA TIENES PUEBLO: UN CRISTO

Hay personas que cuando nos escuchan hablar a los pueblerinos con el entusiasmo que lo hacemos, nos lo dicen: me gustaría tener un pueblo.
 Pues un pueblo no sólo es “donde se nace sino también donde se pace”, como muy bien dice el refrán. Y el pueblo no es únicamente de los que allí han nacido. Orgullosamente decimos somos albercanos, porque nacimos en la calle del Tablado nº 56, fuimos a su escuela, en época de mili gamberreamos,... Y luego ¡vaya usted a saber!... Las mil cosas que pasaron. Lo peor es que tuvimos que emigrar y quienes tuvieron la suerte o necesidad de quedarse allí cuando volvemos de vez en cuando, dicen: “no te has olvidado de tu pueblo”, nos miran y sonríen.
 Otros, los que vienen de fuera, como se dice en el pueblo; a base de ir y venir veces, se integran de tal manera que si no tienen pueblo ( es decir, no son del Tenebrón o de Santilejos, pongamos por ejemplo) llegan de la gran ciudad y se integran en la vida y costumbres del vecindario, terminan siendo más del pueblo que los mismos pueblerinos del mismo pueblo, los albercanos.
Integrados todos, ya somos del mismo pueblo y si a alguien le dicen: “albercano, cochino y marrano”, si se enfada peor para él porque en La Alberca hay buenos cochinos, marranos, jamones, embutidos, morcillas,.. que ya quisieran tener otros pueblos del mismo rango.
Si ya tienes pueblo, La Alberca. ¡Entusiásmate con todo su patrimonio! Las huertas serán de fulano, las casas quizás de mengano. Pero el caserío y el paisaje no es patrimonio de nadie, sino de todos.
Al igual que ese inigualable púlpito o el maravilloso Cristo de su iglesia. Verás como muchísimos turistas lo ven, lo admiran,.. Aunque quizás sólo seamos nosotros los del pueblo, los que en estos días de visitas de altares, los que más lo sentimos.
 No puede procesionar, su altar es permanente. Y desde el siglo XVI para acá puedes verlo, sentirlo, rezarle Y si quieres ¿Por qué no? Trovarle, cantarle.
Pero ¡ojo! que si lo hicieras mal y dentro de la iglesia podrían echarte, por eso es mejor que cantes en silencio o en tu blog que si trovas con respeto y devoción alguien podría alabarte.
Porque es, el Cristo de todos los Cristos, el Cristo de la iglesia de tu pueblo, el más Pueblo.
-CLIC,sobre la imagen para verlo con más extensión.

No hay comentarios: