domingo, 1 de junio de 2014

LA COLUMNA DE LOS PINTORES



































LA COLUMNA DE LOS PINTORES
Buena idea, y espontánea, que los pintores, los muchos pintores que pasaban por La Alberca dejaran su firma en una de las columnas de su Plaza Mayor. 
Y así, si te pones a escudriñar en la columna de granito que está debajo de los soportales del Cemento puedes ver nombres de pintores famosos de aquella época.
 Sorolla, Ismael Blat, Guerrero, Lys, Valverde, Vázquez Díaz, Agustín Segura, Amadeo Roca, Molina Nuñez, Pator Calpena, Alvarez del Manzano, Bonifacio Lázaro, Acosta, González Ubierna Tere Barcala, Orejudo, Mayoral,… Dejaron su nombre unido a La Alberca.
Esta columna hay que mimar, con el mismo interés que muestra esta revista. Y a los muchos pintores que van por La Alberca, como a los más habituales que hacen cursos y se entregan por el pueblo, darles las mayores facilidades  porque son sus mejores embajadores ante el mundo de la cultura.
Peromingo, una noche de copas que andaba por la Plaza, Paco Rabal, discutiendo con los mozos del lugar si la Pocha salía o no desnuda en las escenas de la Plaza o era la doble de aquella famosa película llamada la Guerrilla, escuchó a un trovador del lugar que salía del Bar de Gabi recitar  esta trova a sus amigos.

Aquí os presento señores / la columna más galana.
De nuestra Plaza albercana.
Con las firmas de pintores

No son todos los que están / ni están todos los que son.
Que unos vienen y otros van.
Del uno al otro rincón.

Y todos dicen al son/ levantando sus paletas
Carboncillos. 
                        -O “tizón”
Si al arte abstracto respetas-.
Con la mayor emoción:

Este pueblo tiene un algo
Que enriquece tanto el lienzo.
Que al pincel si le convenzo
Entro. Vuelvo. Y  nunca salgo.




No hay comentarios: