sábado, 18 de octubre de 2014

LA FE ENTRE ROCAS DE SIERRA DE FRANCIA




































LA FE ENTRE ROCAS DE SIERRA  DE FRANCIA
Mi amigo Peromingo que vive en el Alto de Las Peñas Tiritinas. Entre el Portillo, la Peña del Huevo, Sierra de Bejar y a un paso de la Peña de Francia, me remite estas rimas y cantos de sencillo trovador.
Se ha emocionado al enterarse que por iniciativa de Pilar Magadán se ha vestido a la Virgen de Peña de Francia con el traje de Vistas albercano; el más antiguo de España y con el que se casó Gracia Fe, aquella guapa albercana, hija de padres conversos allá por el siglo XVI, con Feliciano de Silva, el caballero de las espuelas de oro, natural de Ciudad Rodrigo y autor de Novelas de Caballerías. Famosos Amadíes que se salvaron de la quema de libros que realizaron el cura y el barbero en el Quijote.
El traje siguió protagonizando actos en La Alberca, fiestas, bodas, celebraciones. La famosa bailarina Elvira Lucena allá por los años cuarenta, estuvo en La Alberca aprendiendo sus bailes y adquiriendo un traje, el mismo que lucía en sus actuaciones. Este traje, ya hemos tratado en otra ocasión, fue adquirido con su joyería completa  por el Museo de Sorolla en Madrid.
Por mi parte tuve la suerte de poder acompañar con la ropa de Pedro Quicocasas  a Petra Puerto (q.e.p.d.), con un hermoso traje de Vistas, a los programas de inicio de televisión española, por los años sesenta. En la serie, dedicada a Salamanca, Ronda de España de Antoñita Moreno
Peromingo no ha podido asistir a las fiestas septembrinas en La Peña. Pero como Internet está muy puesta en todo se ha enterado de estas celebraciones con fotos de Casamar; algunas de ellas intentará rescatar con “Guardar Imagen Como”.
Las trovas, producto de su  calenturosa mente y ocurrente imaginación te las brinda a ti, devoto peregrino de subidas a la Peña y  hoy de correrías por “La Alberca en sus tradiciones”; al igual que a Pilar Magadán, inigualable maestra de Voces Blancas Salmantinas y gran entendida en todas nuestras manifestaciones culturales y folklóricas.
Vamos a ver estas  sencillas trovas  de Peromingo que dejan Peña y ganan Sierra, a Nuestra Señora de la de  Francia

LA VIRGEN DE SIERRA DE FRANCIA
Si supiera Simón Vela
Como viste “La de Francia”
Hoy diría: ¡Vaya tela!
Esto sí que es elegancia.

¿Vaya tela?...
                  ¡Que es de Vistas!
El mejor traje albercano.
Y el más antiguo de España.
Sobrio, elegante, sionista,…
Y por no meter  más caña
Hoy ya,  divino y cristiano.

Seguro que el de la Vela
Estaría emocionado
Viendo a la  linda “Mozuela”
Con traje tan afamado.

Y esto digo por si cuela
Y por no daros  más guerra:
“De Francia y de la SIERRA”.
Tú, Reina, te lo has ganado.

La Peña no la has perdido
Adquieres más extensión.
Y dejas a la del Huevo
La redondez, la emoción.
Ganando en el relevo.

Virgen de Sierra de Francia
De Vistas luces tu manto
Y adquieres más relevancia.
Gracia celestial  y encanto.


                                                                                                     

No hay comentarios: