sábado, 25 de octubre de 2014

NOCHE DE PERROS





















NOCHE DE PERROS Hay noches que en nuestro pueblo los perros no dejan de dar la tabarra. A veces daba miedo escucharlos ya que alertaban de algo cercano que sucedía ¿Sería el motivo que habían olido al pasar al Tío Del´unto? ¿O que pronto se iba a morir una persona? Había gentes que decían que eso lo presentían los perros. Presentir lo presentirían pero también no es lógico que cada poco tiempo se estuviera muriendo gente, porque ladrar a veces lo hacían casi todas las noches.
Dicen que, a veces, los “jabalines” de Batuecas cuando tienen hambre se acercan a las casas que están en las afueras del pueblo, por la parte del Barrionuevo, a merodear por allí y entonces cuando los detestan, el gua gua se hace inmenso.
 También las zorras que estaban por la parte de la Casa García, detrás de la Casa del Arquitecto, cuando nevaba y tenían hambre se acercaban a visitar los gallineros cercanos. Se metían entre la maleza por el rio de San Antonio abajo y al llegar a la Huerta “La Chanca” por una u otra Callejina o se iban hacia la Barrera o saltaban por huertas y conrtinales cercanos. Daba pena ver como dejaban a las gallinitas desplumadas y sin sus muslitos de encanto. Y lo de siempre, como un día la pille, la muy zorra se va a enterar…
Los perros siguen ladrando, la zorra, los “jabalines”, el tío Del´Unto,…quizás sea también que ha pasado ese pastor que tiene una correa de piel de perro, puede…y al olor…
 En la noche oscura, fresquita y muy estrellada dejan una nota escalofriante de inquietud, de misterio, de miedo,… Y eso que nadie nos ha hablado de las brujas de la Peña del Huevo que salen por la noche a danzar entre montañas.
¿No habéis notado en la grabación que se oye una esquilita que parece que se va acercando a nosotros? ¿Quién puede llevar una esquilita por la noche y a estas horas?
 ¿Una vaca que se ha saltado de un huerto?
¿O una cabra o una oveja que se ha perdido?
¿Se habrá despistado el cerdito de San Antón? ¿Y si lo hubieran secuestrado?
 De pronto se deja de oír y se escucha el familiar gruñido de unos cerdos y la noche que está de perros empieza a notar la ausencia de los mismos.

No hay comentarios: