viernes, 28 de noviembre de 2014

HIMNO CASTELLANO-LEONÉS:LEVÁNTATE MORENITA




























EL HIMNO CASTELLANO-LEONÉS: LEVÁNTATE MORENITA
Dice, y canta, el dúo Candeal que llevan 25 años proponiendo que “Levántate morenita” sea algún día  el himno de Castilla- León. Y antes, mucho antes, que saliera esta reciente exaltación comunera, en pleno franquismo, en nuestros pueblos de Castilla y en especial en La Alberca cantábamos ya esta canción con signos propios de identidad por entonces popular.
 Nosotros recordamos en nuestra niñez como en La Alberca la cantábamos cogidos del hombro al atardecer y rondando por las calles del pueblo.  Y cuando no se podía cantar, como en Semana Santa o en momentos determinados, se tatareaba por lo bajini.
El tamborilero en fiestas o en pasacalles  también la entonaba para animar el ambiente y aunque no surgiera la exaltación patriótica de la comunidad unia a todos con sentimientos de  cercanía y de identificación local o si se quiere más, castellana.
La letra albercana dice así:
Levántate morenita
Levántate resalada…

Levántate morenita
Que ya viene la mañana
Levántate.
Que ya es de día
Y ya se ve
Que ya es la hora
De venirte a ver.

A la una, canta el cuco.
A las dos, la "cotovía".
A las tres, el ruiseñor.
Y la las cuatro, viene el día…
Levántate.
Y se seguían los versos y estrofas enlazando unos con otros.
No era extraño que cuando la morenita se había levantado se quisiera continuar con ella y no dejarla sola. Por eso esta canción se enlazaba con la también clásica albercana de…
Dime donde vas morena
Dime donde vas salada…
Voy al río de Batuecas
A lavarme con sus aguas.
Porque dicen que se pone
La cara muy "reteguapa".
Dime donde vas morena
Dime donde vas salada…
Y se seguía enlazando con el estribillo anterior del cuco, de la cotovía, del ruiseñor y de a las cuatro que es cuando viene el día.
Y si algún día llega a cuajar como himno, que sepa Candeal que en La Alberca por 1950 también surgió en las entrañas del mismo pueblo y su versión es más clásica y original que la que canta hoy el mismo dúo.
































































































































































1 comentario:

Blanca dijo...

Pensaba que era una canción castellana y resulta que es de origen leonés. Muy hermosa, pero espero que no sea nunca el himno de la comunidad de Castilla y León. Porque espero que esta se disuelva pronto y que las regiones de León y Castilla sean reconocidas como las dos regiones históricas diferentes y esenciales de España que son. Son las únicas regiones históricas no reconocidas por el estado autonómico. Por lo demás, esta bella canción es de todos.