martes, 28 de enero de 2014

LAS COPLAS QUE CANTA EL PUEBLO: GERARDITO / HISTORIA Y AUDICIÓN





LAS COPLAS QUE CANTA EL PUEBLO: GERARDITO

 Las coplas que canta el pueblo / van sin derechos de autor
Desde que el pueblo las canta / “Del pueblo las coplas son.”
De que le sirve a Gerardo / tener fama de enviudado
Si fue el mismo quien renuncia / para pasar a otro estado.
La gente canta y pregona / por sus calles y rincones
Quien vaya en segundas nupcias / tenga sus propias canciones.

 Una mañana temprano, levántate morenita, yo te daré, ya se van los quintos, los borrachos en el cementerio, Sindo le dice a su madre,,... Fueron algunas de las canciones más populares en La Alberca hasta finales de los años ochenta.
Se cantaban en fiestas y romerías; en el baile de la plaza; en las rondas del anochecer; en las bodas con flauta y tamboril; en las alboradas con sartenes y botellita de anís. Se tatareaban cuando se montaba a caballo y se silbaban haciendo las faenas de las eras o en tareas más rutinarias.
De todas las canciones de esta época la más significativa y propia del lugar albercano fue la de Gerardito. Si una madre mandaba a su hijo:
“Vete a buscar un poco de escabeche “pa” detrás de las patatas “anca” del señor Honorio, el chaval cuando llegaba a la puerta de su casa no podía por menos que mostrar así su alegría: “Gerardito, Gerardito / vámonos para El Casar /que los mozos de La Alberca / nos han querido pegar”
Una tarde de verano, después de haber estado recordando cosas de nuestro pueblo con Mari y Trini Puerto Salió la conversación de esta famosa canción de ronda que muchos jóvenes de hoy desconocen su letra, aunque sí sonríen y saben tatarearla.
Entonces Mari:
 ¿Quién era este famoso personaje?
-Mira Gerardo era un hombre rico y representativo aquí en La Alberca, por su figura. Debió de ser alcalde y fue amigo de Bartolito allá por 1850. A la familia de mi padre llamaban los Bartolitos. Mi padre al ser boticario y tener el don perdió el apodo. Gerardo se casó con doña Catalina. Se quedó viudo. Por cierto, doña Catalina tenía la cruz más lujosa del cementerio de San Blas que estaba junto a las Eras pequeñas. Gerardo al quedar viudo, años después, y siendo mayor se echó una novia en el Casar de Palomero. Por esas fechas había albercanos que tenían muchas posesiones en Las Hurdes y se casaron también con mujeres de esta región extremeña.
LAS COPLAS:
Pero...¿Sabes qué pasaba? Que cuando alguien se casaba de segundas nupcias la gente les sacaba coplas. Y este es el caso de Gerardito con las Coplas de Dolores la del Casar. Una de las coplas decía: “Y se echaron a la calle / Gerardo con Bartolito” ¡Vete a saber por qué...La más conocida es esta que todos conocemos:
CANCIÓN DE GERARDITO
De qué le sirve a Gerardo / gastar botas sevillanas / si se ha querido casar / con una triste jurdana.// Gerardito, Gerardito / vámonos para El Casar / que los mozos de La Alberca /nos han querido pegar.//Vámonos de aquí /Vámonos del pueblo/ que mejor se vive / en el Casar de Palomero. // En la cuesta de Batuecas / A Martín se descubrió / Martín yo quiero casarme / que tengo más de un millón.
BATUECAS:
Cuando la desamortización, Gerardo quiso comprar las Batuecas, no lo hizo pues al ser bienes eclesiásticos tal adquisición no pudiera gustar a la gente del pueblo. Una pena pues después se quemó el convento. Posteriormente nos hemos enterado que Gerardito era familia de nuestra amiga Mari Becerro y al ser Gerardito una persona tan distinguida esperamos que Mari nos cuente para otra ocasión cosas de él y pongamos la canción en la versión más popular, con flauta y tamboril.
COSTUMBRES/ VIVAN LOS QUINTOS:
Por estas fechas quienes están por: Eibar, Mondragón, Valladolid, El Pedroso, la ciudad de Twitter,o el poblado de Facebook y se ven con sus paisanos recuerdan cuando se iban a tallar al Ayuntamiento: “Cogíamos un tamboril viejo con una gorra de soldado de Melilla y nos íbamos a cantar por las tabernas, las calles del pueblo y subíamos al juego de Pelotas a poner eso de Viva los quintos del año que fuera. Se bebía –lo que había que beber-, se tiraban “cubetes” a barullo, se comía carne asada y después ¡ala! a cantar por las calles:
” las madres son las que lloran/ y las novias no lo sienten/ se quedan cuatro chavales/ y con ellos se divierten/(...)
Gerardito, Gerardito/ vámonos para El Casar/ que los mozos de La Alberca / nos han querido pegar,....

 IMÁGENES:
X-Anguarina y traje de vistas albercano, así vestiría Gerardo
X-Don Isidro es el de en medio, hijo de Bartolito y amigo de Gerardo.
X-Imágenes del Casar de Palomero, pueblo de Dolores.
X-Imagen del libro Caminando por las Hurdes De Antonio Ferres y Armando López Salinas

AUDIO GERARDITO

domingo, 19 de enero de 2014

EL INVIERNO VA A SER DURO
















EL INVIERNO VA A SER DURO
Peromingo-que vive en el alto más alto de las Peñas Tiritinas- me lo dice: “ el frío va a arreciar”. Las brujas que merodean alrededor de la Peña del Huevo las van a pasar canutas. Perderán su poder y el Manto Blanco acechará continuamente al pueblo. Los vendavales con fuertes lluvias y vientos no dejarán una hoja viva de los grandes nogales. El castaño se las pensará, ser o no ser objeto de la “tinta”, mientras tanto los nuevos brotes desafiarán a los estudiosos  del tema. “¡Si dais en ello, actuad ya!”
En las imaginativas mentes se seguirá recordando y dando vueltas a la cabeza en recuerdo del “año del agua”, “hoy ya un embalse como que no”, (...)
Los carnavales se echarán encima, apenas pasadas cuatro fiestas que cada vez tienen menos cohetes y bullanga de tamboril.
Y llegará marzo, con sus nuevas campaninas; el abrupto terreno se preñará de nuevo.
El caminante de la gran ciudad se lanzará otra vez, mochila en ristre, bicicleta o gasoil ecológico a zarandear estas carreteras que  agrietó el hielo y la fuerza del sol aunará de nuevo.
“¡Niña, el camino de la Peña de Francia! Yo señor, a Francia no sé d´il. El de La Alberca, velo  ahí va”
Ocres y verdes.
                          Azules.
Nubes y Peña de Francia.
¡Pena...
                        Que el fragor anules!
-En la foto no hay fragancia-
La digital te acompaña
El puente con su recodo
                        Y el regatillo del agua.
-¡El camino de las raíces
Aún guarda tus pisadas!-

Quiero inventarme una historia.
De hierros,
              De  troncos,
                              De  ramas,...
Que se vea la “cañibeta”
El musgo,
                La cruz,
                            La nube
La peña,...
               Y entre los helechos verdes
El  amarillo que manda.

¡El camino de las raíces!
Cielo y agua reflejada

¿Has visto la Peña del Huevo?
Allí hay brujas en enaguas.
¡Vamos Anda!
                        ¿No te lo crees?
Espera
            Que descascarillé
El rumor primaveral
El haba.
              Las verás en sombras negras
Y en peñas contorneadas.

¡La primavera ya es tuya!
Ríe la Peña de Francia.

¡Las Batuecas!
                         ¡No las huyas!
El pino y el abedul
                        La zorra y el jabalí
¡¡¡Qué misteriosa fragancia!!!

El invierno va a ser duro
La sierra todo lo aguanta.


































jueves, 16 de enero de 2014

DEL TÍPICO TURRÓN ALBERCANO A LAS DELICIAS DE MARY lUZ -INNOVACIONES-
















DEL TÍPICO TURRÓN ALBERCANO
A LAS MODERNAS DELICIAS DE MARY LUZ

EL SÚMMUM   DEL PAN NEGRO

El turrón de “estira-estira” / solera es de tiempo atrás.
Y del devoto que admira. / Viendo el hacha haciendo ¡zas!

Te lo venden en romana  /  pues al ser de calidad
Quien prueba después se afana  / En llevarse cantidad.

Va por ferias, fiestas, mercas.  / Más famosos de Castilla.
¿Quieres probar? Y te acercas.  / ¿Quién se niega? Ya le pilla.

Sigue lo tradicional  / Aunque también se investiga.
-¡La piedra filosofal!-  /  Pues Mary Luz...¡Que te diga!

Ella trata de innovar  / y lucha. ¡Dios la bendiga!
Con Él tiene conexión  / Pues si no ¿Cómo te explicas?
Que todos sus retos bate / Y haga delicias tan ricas:
¡Un turrón de chocolate / Que al final sabe a jamón.

La mejor Constitución  / ¿Quién no la quiere guardar?
Tiene ya su innovación  /   Y además muchos quilates.
Te repito: ¡Qué turrón!  /  Me encanta. De chocolate
Y al final sabe a jamón.

Del turrón de “estira-estira” / Se llegó a lo celestial
Y aunque parezca mentira  / Con san Antón, su animal.

Mary Luz ¡Vaya delicia!  / y tú sencilla y callada
Esto sí es una noticia  / ¿Colas? Hasta la Balsada

Y los chicos pregonando  /  por el pueblo esta canción:
“De pata
De pata negra.
De "cocholate" el turrón
Que te aviva, que te integra
Con saborcillo a jamón.
Para el primo, prima.
Padre, madre,
 "Agüela",...

Para el poema que rima.
El recreo de la escuela.
La chiquilla que se mima.
De "cocholate" el turrón.
Endulza, anima
Y alegra.
¡¡Con saborcillo a jamón!!

Más información de Mary Luz: Aquí



Imágenes:
X-Turrón con sabor a jamón- Mary Luz
X-Santiaga, turronera tradicional




lunes, 13 de enero de 2014

LOS PEQUEÑOS PERO GRANDES DETALLES: EL CUENCO DE LAS ÁNIMAS BENDITAS



































EL CUENCO DE LAS  ÁNIMAS BENDITAS
Que las Ánimas Benditas la tenemos muy presentes en La Alberca basta ver la lamparilla de Ánimas que se enciende al atardecer en el Osario del Solano; o el toque devoto y sincero de la campanilla, que todas las tardes y desde tiempo inmemorial, realizan las mujeres de Ánimas recitando su salmodia por  las esquinas de todas sus calles.
Hay muchos más actos que las gentes del pueblo realizan por la devoción que sienten por ellas.
Uno de ellos y que no queremos que pase desapercibido es la recolecta que se hace en las misas. Quizás de una forma muy natural para todos nosotros, pero llamativa y un tanto extraña para los que no son del lugar.
Nosotros recordamos a Celedonio que durante muchos años, hoy continúa la tradición un hijo suyo, y así en las misas sale con un curioso cuenco y con una voz sentida y profunda recita: ¡Ánimas Benditaaass...!
Los fieles aportan lo que pueden para las mismas que depositan en el curioso cuenco de madera y que tanta admiración provoca en los niños.
Como el cuenco por su antigüedad llama mucho la atención, pedimos permiso a Valentín para poder fotografiar de cerca y en el sitio en el que ha estado muchos años y hoy por precaución sólo unos minutos antes del oficio religioso.
Pero lo que más llama la atención del curioso cuenco de madera con su cruz de hierro en el centro, forma ovalada y unos grabados que si los veis de cerca se asemejan al retoque que tanta fama le dio al Ecce  Homo del pueblecito de Borja, es que está realizado para que en otros tiempos se pudieran aportar donaciones de especies, por ejemplo de huevos.
Terminado el acto el animero echaba los donativos en un pañuelo, lo anudaba y llevaba al lugar correspondiente, con el máximo cuidado para que no terminara la recolecta envuelta en  una tortilla de monedas.
Después, algunos domingos en la plaza se hacía una puja pública, productos del cerdo o carnes para seguir recolectando.
Costumbres un tanto extrañas pero muy devotas porque el pueblo así las sentía.
Y tú ¿qué? Decía Don Saturnino a las muchachillas en la confesión “¿Has bailado agarrado?”.” ..¿Yo? ,No” Entonces: ¿qué pecados tienes? Pues ya ve...decir algunas mentirijillas” La anécdota se la agradecemos a Pilar Hoyos que a sus 95 años las vive y recuerda como cuando vivía Don Mauricio, que la ayudó con una donación al morir su marido para que pudiera salir adelante con sus hijos muy pequeños.
A la una un fuerte grito / que el corazón le devora
Nadie se acuerda de mi / dice el ánima más sola.
Pecador, las once son / y en ellas contemplarás
Que todo en el mundo se acaba  / y como estamos estarás.  (....)

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martes, 7 de enero de 2014

ESCALERAS DE GRANITO HORADADAS Y DE BODEGA


































ESCALERAS DE GRANITO HORADADAS  Y DE  BODEGA
Siguiendo con esta típica y curiosa realización de  escaleras de piedra de granito (no conocemos ningún autor que haya tocado este singular  tema). Ya hemos visto que unas están horadadas en la oquedad, en el huequecito de la peña, para poder subir o andar por ellas.  Otras están labradas- entrada de la casa de Alfredo- o  pilas y  pilones para dar de beber a las gallinas y comer a los cerdos.
Esta zona de la parte de atrás de la casa de Mari y Trini Puerto y viviendas colindantes fue llamada a comienzos del siglo XX,  Zona de las Industrias por los lagares y telares que existieron.
El último telar que estuvo aquí pared con pared con esta vivienda fue el del tío Román, padre de  la Socorro. La única sobreviviente nos dice ella de aquel famoso rincón de la Maina. La Inés , la Dolores la Estoca,...
Esta amplia zona del Pedragal merece un estudio más detallado por la configuración orográfica de la misma, con sus grandes peñas y terreno tan rocoso los canteros debieron de tener un gran trabajo. Llegando la inclinación desde la parte alta de las antiguas Eras las lluvias originaban bruscos desplazamientos de agua que confluían, pasando por debajo de grandes edificios, a la zona de la Balsada

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CORTINALES Y ESCALERAS DE PIEDRA



































CORTINALES Y ESCALERAS DE PIEDRA
Si  entramos en el interior de algunas viviendas, como es el caso de la de Mari Puerto podemos ver en su parte baja un curioso  y antiguo gallinero y cerca de él una gran peña con sus escaleras horadadas,
Son las llamadas escaleras de bodega, algunas tuvieron hasta varios pilones naturales en la misma roca, para dar de comer a los cerdos.
Estas escaleras de piedra de entrada en algunas viviendas, cuadras o cortinales eran muy comunes en toda la amplia zona del Pedregal.
Nos cuenta Mari que un poco más abajo de la casa de las Canonas, muy apreciada por los pintores durante mucho tiempo y que mostramos en fotografía antigua pues hoy ya ha desaparecido, había una vivienda que para entrar en la cuadra el burro tenía que pasar por una de estas escaleras de piedra, el animalillo se negaba a tomar el consiguiente pasadizo dando lugar a un curioso espectáculo que presenciaba toda la vecindad, hasta que por fin el noble animal aprendió a subir, haciendo el paso después con tanta naturalidad que sorprendía a quienes conocieron sus primeros miedos y titubeos.

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LA ZONA DEL PEDREGAL






































LA ZONA DEL PEDREGAL
La zona que va desde el comienzo de la calle de don Luciano Barcala, justamente al lado de la casa de Alfredo; siguiendo adelante y dejando a la derecha la casa del Boticario don Isidro Puerto; cogiendo después la travesía que sale a la izquierda,-junto a
la  llamada casa de las Canonas- y pasando la vivienda de José Luis Puerto que termina ya en una de las salidas de la Calle del Tablado, al  lado de la pastelería del Pan Negro, tienda de Mary Luz. Toda esta amplia zona es llamada del Pedregal.
Se caracteriza por haber sido una especie de loma o montículo natural por la gran cantidad de peñas y rocas que había en la misma. La profesión de cantero siempre fue muy valorada en La Alberca, como es el caso de la familia de los Tuninos, sino recuerdo mal
Estas peñas quedaron adosadas a las construcciones de las viviendas, en algunas sus salientes ovalados hacia la calle pueden verse aún; en otras se horadaba en la misma peña dando lugar a las escaleras de la entrada de la vivienda  como es el caso de la casa de Alfredo. Enfrente, en la Casa hoy rural, durante mucho tiempo de Pablo Melota, puede verse una gran peña ovalada. Los barrenos, ante estas moles, debieron de estar a la orden del día.

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lunes, 6 de enero de 2014

LA ESCALERA DE MADERA- I I -

LA ESCALERA DE MADERA- I I-
Los carpinteros y artesanos de la madera se distinguieron por su facilidad de enlazar los peldaños con el descansillo primero, dejando el espacio suficiente para poder subir o bajar de la forma más adecuada unas de uno en uno y otras más amplias y agarrados a la corredera de soga o de fuerte palo. En algunas viviendas los escalones estaban tan desgastados e inclinados   que cuando bajabas si no los conocías recibías las consabidas advertencias: “hijo baja con cuidadito, despacio y agárrate bien”. Esta lección no era precisa para los niños que bajaban por los  estrechos escalones de dos en dos  y volaban por sus atrevidos espacios. En algunas de nuestras fotos sacadas unas de casa de Pilar y otras de Mari Puerto, podemos ver en estas últimas algunas de forma de caracol vistas desde arriba que unían unas viviendas con otras. Por lo general la escalera principal de la casa es totalmente recta, vista desde arriba hacia abajo o a la inversa, con el consiguiente descansillo que accede  a la primera planta.
Las escaleras que en el interior suben a los “sobraos” son más estrechas y de espacios más abiertos por debajo.